El diario La Nación asegura que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se prepara para dar una señal presidencial hacia 2019 después del 22. Emitiría un mensaje de tono “nacional” mientras afina contactos con gobernadores y empresarios

Para La Nación la decisión del salteño está tomada y asegura que en cuanto el escrutinio provisorio del domingo 22 de octubre marque una tendencia irreversible y ratifique el triunfo de sus candidatos el salteño dará su primer discurso como candidato a presidente.

“No va a ser un lanzamiento ni mucho menos”, se atajaron en Salta ante la consulta de LA NACION. El gobernador evitará proclamarse candidato, desde ya, pero dejará claro que la próxima escala de su carrera política está definida y tiene fecha: octubre de 2019.

El medio nacional recuerda que hace unas semana Urtubey estuvo en Corrientes para apoyar a Carlos “Camau” Espínola que finalmente perdió en el día de ayer con el candidato de Cambiemos y que a principios de semana viajó a Tierra del Fuego para participar de un foro de negocios junto con la gobernadora Rosana Bertone, que también integra el grupo de caciques provinciales (nuevos y viejos) que impulsa la “renovación” del PJ. “Tanto a Espínola como a Bertone, Urtubey les ratificó que “está decidido” a jugar de cara a 2019” enfatizo La Nación en su edición de ayer al recordar que el salteño participara del Coloquio de Idea, en Mar del Plata, a donde está invitado a la cena de apertura del miércoles y a un almuerzo con las autoridades de la reunión y con empresarios, el viernes.

Urtubey fue de los primeros en hablar en público de su intención de disputar la presidencia dentro de dos años y de pronosticar en público el “fin de ciclo” de Cristina Kirchner. También fue uno de los voceros de la necesidad de “reorganizar” el peronismo, desde una perspectiva “moderna” y alejada del “aparato” y las viejas prácticas del movimiento. De hecho, para diferenciarse del estilo caudillesco de algunos de sus pares, evitó la mayoría de las cumbres de gobernadores que se organizaron en los últimos meses.

Es que, aunque está decidido a disputar la presidencia y a hacerlo desde un peronismo “aggiornado” que cree poder encarnar, para lo cual no pensaría modificar la relación que tuvo con Mauricio Macri.

En las PASO del 13 de agosto, Salta eligió candidatos para ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados, el oficialista Frente Unidad y Renovación compitió con seis listas que reunieron el 37,18% de los votos. Urtubey hizo campaña con todos los postulantes, pero jugó con Andrés Zottos como favorito. El ex senador y diputado nacional ganó las primarias. Las dos listas de Cambiemos cosecharon el 23,15% de los votos y el kirchnerismo quedó tercero, con 17,3 puntos. Urtubey aspira a mejorar la marca de agosto y consolidarse como el gobernador mejor posicionado para representar al peronismo en 2019.