Graciela Bevacqua, sobre su despido del Indec: “Me da lástima por el país, era una oportunidad histórica”. La ex directora técnica del Indec, también afirmó que “Esperaba una señal del Gobierno, pero no lo tuve”.

Luego de su desplazamiento del Indec, por diferencias sobre el índice de inflación con el director del indec Jorge Todesca , Graciela Bevacqua (ex directora técnica del organismo) habló sobre las causas de su despido.

“No quise reaccionar en un primer momento, pero ahora estoy pensando ir a la Justicia (por su despido del Indec). Voy a ver de ir paso a paso en lo legal. Esperaba una señal del Gobierno, pero no lo tuve. Me da lástima por el país. Era una oportunidad histórica de tener un índice de precios transparentes y para restablecer el Indec”, argumentó Graciela Bevacqua.

Sobre sus sensaciones tras haber sido desplazada dos veces del Indec, Bevacqua dijo: ” Hay algunas coincidencias entre mi primera gestión y esta última. Yo no lo puedo creer. No caigo. Hay contradicciones. No aceptaron tiempos que eran necesarios. Desde mi inexperiencia política espero que se revierta, pero no lo sé. Espero se pueda”.

“Cuesta desde lo emocional. Por muchos años había tenido miedo de pasar por la puerta del Indec. Incluso, daba la vuelta la cuadra para no pasar por la puerta. Estaba muy entusiasmada con esta vuelta. Sentía que entraba de nuevo en casa. Estaba contenta. Me sentía pez en el agua”, amplió la ex directora técnica del Indec.

Falta de comunicación

“Creo que un 90% de todo esto que pasó tiene que ver con la comunicación de las cosas. Teníamos cuatro prioridades que eran relacionadas a restablecer las estadísticas nacionales, pero eran diferentes tiempos. Tenía un plan provisorio de estadísticas. Una especie de IPC sintético. Pero no prosperó. No se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses “, sostuvo Graciela Bevacqua.

“Pensé que se podría revertir el IPC ( índice de precios al Consumidor) y otros índices. Lo que me preocupa es que nombré a 25 directores para esta nueva función y ahora no sé que va a pasar con su trabajos. Ellos aceptaron acompañarme. Muchos dejaron salarios más altos en sus empresas para venir al Indec, porque tenían las ganas y el compromiso de reconstituir las estadísticas “, expresó Bevacqua.

Sobre su relación con el director del Indec, Jorge Todesca , dijo: “Ya nos conocíamos, aunque no habíamos trabajado juntos, de la época en que Guillermo Moreno había sancionado y multado a los consultoras privadas. En ese momento estuvimos en contacto para ver que estrategias legales adoptábamos”.

“Creo que durante los dos meses que trabajamos juntos hicimos un buen equipo. Mi idea era volver a tener un índice transparente y creíble, pero en otros tiempos. No en dos meses. Se necesitaban entre 6 y 8 meses para tener resultados. Pero ellos no quisieron eso. No lo aceptaron. Querían hacer algo en menos de la mitad de los tiempos que recomiendan los organismos internacionales de estadísticas”, explicó la ex directora técnica del Indec.

Fuente: La Nación