El secretario gral. del sindicato de trabajadores del San Isidro, Mariano Cuenca, aseguró que quienes pueden llevar adelante el nivel de producción que pretenden los nuevos dueños, son los 730 trabajadores despedidos por Gloria.

Hasta el momento, no se realizó el traspaso ni la toma de posesión del ingenio por parte del grupo Los Balcanes S.A. El siguiente paso, es la reunión del sindicato con los nuevos dueños para diagramar cómo se emprenderá la zafra de este año. “Mínimamente tardaremos 35 días en tener todos los repuestos para el armado del trapiche y las bombas. Cuanto antes empiecen las actividades, mejor. Pensamos que será a fines de agosto. Sostuvo Cuenca y aseguró que “el traspaso se daría en estos días. Entre mañana y pasado”.

Otra de las incógnitas tiene que ver con la cantidad de trabajadores que el ingenio absorberá para la zafra de este año, ya que se sospecha que no sería la totalidad de los despedidos por el grupo peruano Gloria.

“El nuevo dueño tiene la intención de cumplir no sólo con la producción normal, sino también de proyectar el potencial del ingenio. Nosotros estamos totalmente de acuerdo, pero quienes pueden llevar adelante esa pretensión somos los 730 trabajadores”, manifestó Cuenca a Cuarto Poder.

Respecto de las indemnizaciones adeudadas por Gloria, agregó que: “La deuda de $200 millones de la que se habló, es el dinero de los trabajadores. Lo que hizo la empresa fue utilizar la ley del proceso preventivo de crisis para pagarnos el 50%, que no corresponde al cierre definitivo. Estamos esperando el juicio para cobrarle al grupo Gloria”.