El Presupuesto 2016 elaborado por Carlos Parodi contempla la incorporación de más de 1.500 empleados públicos. De ese total casi 600 son policías, agentes penitenciarios y para el sistema 911. (Gonzalo Teruel)

Una par de días antes de recibir al ministro de Economía, Carlos Parodi, en la Legislatura, el titular de Diputados, Manuel Santiago Godoy, anticipó que el Presupuesto 2016 superará los $30 mil millones “unos $10 mil millones más y un 30% más que este año que fue de $23 mil millones”. En efecto, esos números fueron confirmados por Parodi ante una comisión bicameral que analizó las proyecciones para el próximo ejercicio y que ya se prepara para el debate del próximo miércoles 9 de diciembre en la Legislatura.

Entre las partidas que integran ese monto global superior a los $31 mil millones hay una que se destaca: Gastos en Personal que estipula “un gasto de $15.944.611.311 que se imputa directamente al Inciso Personal”. En cálculo de almacenero debe decirse que la mitad del presupuesto está destinado al pago de sueldos.

Según avisó el ministro de Economía, este gasto previsto incluye un mayor costo por la incorporación de nuevos agentes “a fin de hacer más eficiente los servicios esenciales prestados por el estado”. La incorporación de personal alcanza a todos los poderes públicos: 80 en el Poder Legislativo, 108 en el Poder Judicial y 90 en el Ministerio Público, y casi 1.500 en el Poder Ejecutivo.

Dentro de los organismos de gobierno se contempla la incorporación de 245 efectivos de la Policía y 266 agentes del Servicio Penitenciario y 30 más para la ampliación del Sistema de Emergencias 911 en Capital, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal y JV González; 80 personas se sumarán al Ministerio de la Primera Infancia, 51 al de Salud Pública, y 779 (entre los que están 126 ordenanzas del Plan Comunitario de Empleo) al de Educación, y 10 a la ampliación de políticas de acceso a la justicia.

“El monto asignado contempla el costo salarial vigente a octubre de 2015 más una previsión para aumentos salariales” indicaron en Economía aunque no presentaron el porcentaje de esa previsión.

Optimismo copiado

Basado en los pronósticos del saliente ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el Presupuesto para Salta es “optimista”. “Las previsiones con las cuales se determinaron las cifras del proyecto de presupuesto en el orden nacional contemplan para el mediano plazo la expansión de la economía a un ritmo razonable” sintetiza el equipo del ministro Parodi en un documento entregado a los legisladores y detalla que “el Producto Interno Bruto crecerá en términos reales durante el próximo ejercicio en un 3%, con una variación nominal del 21,1%”.

En función de ello, también crecerá la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social, por encima del 25% y hasta un 30%. La captación del Impuesto a las Ganancias aumentará casi un 28% y la del Impuesto al Valor Agregado más de 26%.

Estos 2 últimos impuestos, principales rubros de ingreso del sector público nacional, son coparticipables y sostienen las expectativas del equipo de Carlos Parodi de tener un año tranquilo.