Una mujer perdió a su bebé luego que debiera ser trasladada a capital porque en el hospital de Güemes no había anestesista y tenían que practicarle una cesárea de urgencia. Violencia obstétrica y la falta de profesionales médicos se agudiza en todo en interior.

Marta Teseiro, la joven embarazada tenía fecha programada para este viernes pero comenzó a sentir muchas molestias y decidió ir hasta la guardia del Hospital Joaquín Castellanos. Una vez allí le dijeron que debía ser inmediatamente intervenida dado que el cordón umbilical estaba ahorcando a su bebé, pero ante la ausencia de un anestesista decidieron su traslado hasta el Hospital Materno Infantil de Salta. La información fue difundida por diario El Tribuno.

Es precisamente en el trayecto de los cincuenta kilómetros que hay hasta Salta durante el que la mujer güemense, Marta Teseiro, sufre grandes pérdidas de sangre, razón por la cual su bebé muere antes de haber podido llegar a nacer”, señalan.

Desde el hospital de Güemes se desligaron de responsabilidades. El jefe de Guardia del hospital Joaquín Castellanos, el doctor Alejandro Cortés Bellomo, lamentó la situación y consideró que no debiera señalar un culpable sino que ello correspondería, en todo caso, al ministerio de Salud. «Trato de manejarme con lo que cuento pero eso no alcanza», expresó. «El hospital de Güemes es un centro de derivación con grandes falencias, hoy fue una pobre embarazada pero después puede ser cualquiera de nosotros que viaja a Tucumán y sufre un accidente en el camino», señaló.