El senado convirtió en Ley la elección de 43 representantes argentinos en el parlamento del MERCOSUR regional que empezará a funcionar desde el año próximo. A Salta le corresponde un representante, que de postularse no podrá candidatearse a ningún otro cargo. La elección será en octubre del 2015.

Los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur se elegirán por votación directa. Es lo que aprobó el Senado nacional en la sesión de ayer cuando convirtió en ley la iniciativa para elegir directamente a los 43 representantes en el bloque regional que entrarán en funciones a partir de 2015. El proyecto ya venía de la Cámara de Diputados pero en el senado hubo problemas para alcanzar los votos necesarios. El Frente para la Victoria consiguió avalar con lo justo: 37 votos mientras la oposición recogió sólo 12 rechazos. La oposición basó su rechazo al proyecto a la celeridad del trámite legislativo y a la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández se postule para ese cargo.

En ese marco, el diario oficialista Página 12 relató que el bloque de senadores oficialistas debió buscar la sesión de ayer luego de que no pudiera tratar la iniciativa sobre tablas en la sesión del 17 de diciembre. En ese contexto y con varios ausentes el kirchnerismo tuvo que hacer un esfuerzo extra para conseguir el quórum por su cuenta, sin la colaboración de los opositores. A la hora de iniciarse las sesiones se registraron 38 senadores, apenas uno más que el estrictamente necesario para iniciar la sesión.

Para alivio de los oficialistas, los senadores de la oposición no se esforzaron mucho. Había sólo 4 de 13 radicales; 3 de 8 del PJ disidente; sólo 2 de los 6 del FAP; mientras los del PRO, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Alfredo de Angeli llegaron tarde.

Lo aprobado ayer significa que en octubre próximo, junto a las elecciones presidenciales, se elegirán 43 representantes de los cuales 19 serán por distrito único y los 24 restantes, uno por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos cargos también participarán en las PASO y por la legislación que ya está vigente, quien se postule como representante del Mercosur no podría hacerlo a ningún otro cargo.