Aseguran que Bernardo Saravia Frías comenzó una “purga” en la Procuración del Tesoro y echó a funcionarios vinculados a la gestión kirchnerista.
 
El portal web Infobae reveló que el salteño Bernardo Saravia Frías, flamante procurador del Tesoro, “descabezó el viernes 2 de las 7 direcciones del organismo que dirige desde la salida de Carlos Balbín y desplazó a 7 funcionarios, varios de ellos que tanto él como su antecesor habían heredado de la última gestión K a cargo de Angelina Abbona, una ex funcionaria del riñón de Cristina Kirchner”.
 
Según indicó Infobae, entre los echados se encuentran Cristian Dellepiane, director de Dictámenes, y Diego Isabella, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. “El caso de Isabella presenta un dato extra: es de estrecha confianza de Daniel Angelici, y llegó a ese puesto solo por su cercanía con el presidente de Boca Juniors. Allegados al procurador aseguraron que consultó a la Casa Rosada antes de despedirlo y que le dieron vía libre” indicó el sitio de noticias.
 
Otras de las echadas fueron Florencia Grimolizzi, de Administración, y Magdalena Gasparini, del área de Relaciones Internacionales y vinculada a la ex procuradora Abbona.
 
Saravia Frías también despidió a los abogados Santiago Pérez Teruel cercano al ex ministro Axel Kicillof, Agustín Tarelli y Bruno Tola.
 
“Saravia Frías se desempeñó hasta hace 10 días al frente de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne: su designación al frente de la Procuración fue oficializada el jueves 4 en el Boletín Oficial. Entre sus asesores trascienden duras críticas a la gestión de Balbín. ‘No quería firmar nada’, dicen, y agregan que el propio Macri fue lapidario con el rol del ex procurador durante la reunión que mantuvo con el flamante funcionario horas antes de que asumiera. Antes de hacerlo, Saravia Frías viajó hasta la chacra de Elisa Carrió en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz con un amigo en común que ofició de nexo. Hablaron durante casi tres horas. La diputada fue una de las más férreas defensoras de su antecesor” reveló Infobae y detalló que “entre sus primeras medidas, el procurador también tuvo que contestar una carta preventiva de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por sus antecedentes en el estudio jurídico que condujo con su hermano Carlos Saravia Frías hasta antes de ingresar al Estado: el bufete asesoró en un proyecto minero al Grupo Macri hace algunos años”.
 
Una de las principales inquietudes por estos días en los pasillos de la Procuración pasa por la continuidad o no de Guillermo García, al frente de la Dirección Nacional de Auditoría. García fue el funcionario que redactó la auditoría de 15 páginas vinculada al desempeño del Poder Ejecutivo en el convenio con el Correo Argentino, en el marco del pleito judicial entre el Estado y la familia Macri. García, por ahora, sigue en el cargo. Saravia Frías envió ese informe y sus conclusiones el viernes 5 a la Auditoría General de la Nación y a la Sindicatura, abocadas al estudio del expediente judicial del caso.