Una chica de 16 años de la comunidad wichí de Vertiente Chica falleció al momento de ir a parir.

La denuncia llegó nuevamente de parte del concejal de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, contó que, nuevamente, el problema habría sido la falta de ambulancias

El edil denunció que para los padres, la chica ya estaba al término del embarazo, y que llamaron al Hospital por una ambulancia cerca de las 10, unas tres veces, y el vehículo llegó cerca de las 15, cuando la paciente se encontraba muy mal. “Cualquier camioneta puede pasar en 40 minutos y la ambulancia tardó 4 horas en llegar”, dijo Lozano al sostener que la fallecida, Vanesa Frías, “no tenía  carnet de embarazo ni control es más el certificado defunción no dice nada de embarazo”. Recordó que Vertiente es “una comunidad muy abandonada por Salud”.

La información oficial

Luego de la denuncia del edil, el Ministerio de Salud, señaló que el día 2 se solicita desde Misión Las Vertientes, Municipio de Santa Victoria Este, una ambulancia para gestante con convulsiones y desmayo. El hospital envía móvil y regresa al establecimiento sanitario con paciente femenina embarazada con presión arterial y convulsiones. A las 14:50 se realiza tratamiento para estabilizarla y se solicita derivación a Tartagal en la que fallece a las 16:45. El diagnóstico fue eclampsia grave.

La eclampsia, es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas.

Funcionarios de la cartera de salud explicaron que la joven debía haber estado “en reposo, con una dieta rigurosa sin sodio, y con cuidados más profundos”.