El 69 % de los perfiles incorporados al Banco de Datos Genéticos corresponde a delitos contra la integridad sexual. Se presentaron 225 solicitudes de incorporación de perfiles genéticos de condenados, imputados y evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Creado por ley provincial 7.775, el Banco de Daros Genéticos fue instaurado en el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y tiene a su cargo obtener la identificación genética del análisis de ADN no codificante asociado a una muestra o evidencia biológica. Tiene por finalidad registrar y almacenar el resultado del referido análisis e incluirlo en una base de datos para su posterior cotejo en el marco de una investigación penal vinculada a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

El año pasado incorporaron un software diseñado para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas. Se trata del programa “GENis”, único en el país y de creación nacional. Este software, desarrollado por la Fundación Sadosky, es el primero de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país.

Desde su puesta en funcionamiento, el Banco de Datos Genéticos recibió 225 solicitudes de incorporación de perfiles genéticos de condenados, imputados y evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual. De este total, un 69% corresponde a solicitudes vinculadas a delitos contra la integridad sexual, mientras que un 17% son de causas vinculadas a lesiones y un 14% corresponden a causas vinculadas a homicidios y tentativas de homicidios.

En Salta el año pasado se registró un aumento del número de violaciones y, consecuentemente, de la tasa, contrarrestando una tendencia en baja que se venía produciendo en los últimos tres años. En 2016, en la provincia se registraron 250 casos y el año pasado se sumaron 40 casos más. Cabe destacar que el 2015 había sido un año nefasto, con 367 violaciones.