El último informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), reveló que el costo de la canasta básica de alimentos en Salta es la que más subió en el NOA con un valor de $2.954 en diciembre. A nivel nacional la provincia ocupó el segundo lugar después de Mar del Plata.

Un breve resumen de ese informe fue publicado por el portal Región Norte Grande en donde se indica que el Cippes relevó los costos de los alimentos y bebidas incluidas en el programa oficial Precios Cuidados y estimó que tuvieron un aumento acumulado del 26,6% en promedio en todos los territorios relevados.

Salta aparece en segundo lugar en este ranking, con un aumento del 31,7% en todo 2014, superada solo por Mar del Plata (34,1%) y seguida por San Miguel de Tucumán y Resistencia (28,3% en ambos casos). Los datos del Cippes superan ampliamente la medición oficial establecida para la canasta básica y también para el programa Precios Cuidados. Según el propio Indec, en 2014 el rubro alimentos y bebidas cerró con un alza de 19,7 por ciento.