Calificar energéticamente una vivienda se traduce en conocer de manera estimativa, cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno y refrigeración en verano. También producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.

El etiquetado de viviendas (o certificación de eficiencia energética de viviendas) tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Se firmó un convenio para que la ciudad de Salta pueda adaptar a sus condiciones estructurales y climáticas la experiencia iniciada por la provincia de Santa Fe. Esto en certificación energética para viviendas y lo realizado en la primera prueba piloto de Etiquetado de Viviendas del país, que se concretó en Rosario.

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta. Participaron la ministra de dicha dependencia, Graciela Pinal de Cid, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero. También estuvo presente la directora de Eficiencia Energética de Viviendas de Nación, Florencia Donnet; y el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri.

En la oportunidad, Geese recordó que “la provincia de Santa Fe está trabajando desde el año 2015 en dos proyectos de Ley de Etiquetado de Viviendas. Uno para viviendas y otro para industrias. La primera prueba piloto de Certificación de Viviendas se pudo concretar en Rosario con el acompañamiento de Nación. Porque lo pensamos como un tema que tiene que ser nacional y así ocurrió.”

Ya se firmaron convenios con otras ciudades estructural y climáticamente muy diferentes a Rosario o Santa Fe. Como lo son Bariloche, Tucumán, Mendoza y ahora Salta. “Nuestras políticas públicas se ‘exportan’ a otras provincias y estamos muy orgullosos” agregó.

Creemos que la eficiencia energética es una temática en la que tenemos que involucrarnos todos los actores de la sociedad. Por eso es muy importante que hoy firmemos este convenio”, afirmó Geese.

El acuerdo firmado incluye la capacitación de Certificadores Energéticos a profesionales del rubro de la construcción. Comenzará a dictarse en el mes de abril y estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe.