Llegaron a Rosario más de 60 mil mujeres para el Encuentro de Mujeres. Las salteñas explicaron a Cuarto Poder los temas a debatir en cien talleres. También que hombres militantes viajaron a cocinar, limpiar y cuidar a niños para que sus madres puedan debatir. (Andrea Sz)

Como cada año, la organización para viajar a la provincia sede del Encuentro comenzó meses antes. Las diferentes organizaciones realizaron rifas, eventos culturales, ventas y actividades varias para solventar parte de los gastos de transporte. Si bien de los Encuentros sólo pueden participar mujeres, los compañeros de militancia también ayudan.

Florencia Lencina del MST comenta que las salteñas de “Juntas y a la izquierda” desde hace dos meses vienen realizando actividades para juntar fondos. Este año 16 compañeros viajarán con ellas a Rosario: “Se encargan de tener la comida preparada para todas, de la limpieza de los baños y las escuelas en donde nos hospedamos. También ayudan en el cuidado de los niños que viajan para que sus madres puedan participar tranquilamente de los talleres. Ayudan en la cuestión organizativa para que todo salga bien”.

Este año entre las demandas centrales se encuentra una vez más el pedido de aprobación del proyecto presentado por sexta vez en el congreso sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “El caso de Belén que tuvo amplia repercusión volvió a poner el tema en agenda, a pesar que Salta se muestra muy conflictiva con ese tema, vamos una vez más con este pedido que durante estos años el kirchnerismo se encargó de cajonear”.

Florencia cuenta que a pesar de haber enviado notas pidiendo ayuda económica para el viaje, desde el gobierno provincial no le dieron respuestas: “Es muy importante que las salteñas participemos. Salta es una de las provincias con peores índices de femicidios, sin embargo nos dijeron que no hay dinero”.

Otro de los pedidos desde su organización en conjunto con otras agrupaciones gira en torno al lugar sede: “Hace 4 años venimos exigiendo que el Encuentro se realice en Buenos Aires, lugar donde se concentra el poder político. Sería una gran postal de visibilización de millones de mujeres frente al Congreso pidiendo por sus derechos. Sin embargo nos encontramos con mucha resistencia que sea allí”.

El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero es una de las organizaciones salteñas que más militantes moviliza este año. En una plenaria realizada esta semana se plantearon los lineamientos específicos de las problemáticas de nuestra provincia que se encargarán de dar a conocer. Entre las más recientes se encuentra el pedido de liberación de los choferes de la UTA, que hace un mes tomaron la sede del sindicato  ya que son las esposas de los trabajadores quienes han hecho propia esta lucha sindical. En estos días han denunciado no solo amenazas, sino también maltrato institucional.

Desocupadas, trabajadoras estatales, docentes, amas de casa y estudiantes harán sentir su voz este fin de semana bajo la consigna  “por la independencia del movimiento de mujeres frente al Estado, la Iglesia y los partidos patronales”.

Contar y analizar

Malvinas Gareca, referente de MuMaLá, comentó que mujeres de su agrupación también se harán presentes en Rosario de Santa Fe este año. Señaló que su organización, brazo femenino de Libres del Sur, el día lunes tendrá su propio Encuentro espacio que aprovechan para marcar los lineamientos de lucha de todo el año.

“Nuestros pedidos este año van en torno a la legalización del aborto, contamos con la presencia de la compañera Victoria Donda, adherente al proyecto presentado en el congreso. Además seguimos impulsando el proyecto de paridad de género. Y este año también debatiremos sobre el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género, haciendo hincapié principalmente en el presupuesto”.

Malvina comentó que además pondrán en debate los avances respecto a la Emergencia en violencia de género en nuestra provincia: “contar la experiencia en nuestra provincia, qué cosas faltan y qué se necesita para seguir avanzando”. La situación económica que actualmente vive el país, en relación a los datos recientemente difundidos sobre la pobreza y la situación de las mujeres, serán otros de los debates dados, mencionó la dirigente.

Compañeras norteñas

Romina Giménez de Pan y Rosas señaló que desde su agrupación se organizaron a nivel regional: “Llevamos 4 colectivos con compañeras salteñas, de Jujuy, Tucumán y Catamarca. Este año estimamos que seremos unas 4.000 mujeres de Pan  y Rosas, casi el doble que el año pasado, eso demuestra toda la lucha que durante el año realizamos”.

Entre los pedidos que se expondrán, Romina mencionó que van por la absolución definitiva de Belén, la joven tucumana procesada y condenada por haber sufrido un aborto espontaneo y que a pesar de haber sido absuelta por la Corte de Justicia tucumana sigue sin recuperar la libertad. Además de ello, la referente de esa agrupación que pertenece al PTS recordó que en Rosario también expondrán los puntos explicitados en el proyecto presentado por sus dirigentes a nivel nacional contra la violencia de género.

“Contempla el pedido de licencias laborales, educación sexual, salario igual a la canasta básica, planes de vivienda. También lo exigido desde nuestro frente de izquierda en relación a la defensa de las fábricas recuperadas que hace tiempo vienen con gestión obrera”.

Aparte de las organizaciones mencionadas, las agrupaciones kirçhneristas Nuevo Encuentro y Mala Junta también darán el presente en Rosario. “Frente a la avanzada neoliberal sobre nuestro país y América Latina, nos urge juntarnos, encontrarnos, formarnos, militar y activar. Es necesario que todas desde nuestros distintos lugares cuestionemos las políticas del gobierno de Mauricio Macri que generan desempleo, ajuste y represión”, manifestaron sus militantes.

Furia travesti

Si bien mujeres trans venían intentando ser parte del ENM desde hacía años, tuvieron que emprender una lucha interna para que se hiciera oficial un taller dedicado específicamente a sus pedidos, demandas y problemáticas. Este año el taller vuelve a ser oficial y algunos de los pedidos urgentes del sector estará la implementación del cupo laboral trans.

Mujeres y Cannabis

Este año se oficializó también el taller “Mujeres y cannabis” a partir de un pedido de usuarias y cultivadoras. En él se debatirá los tipos de consumo, el autocultivo y cooperativismo, bancos de semillas, çannabis medicinal, trabas legales para el uso de cannabis medicinal, experiencias de lucha de mujeres enfermas, madres y familiares, la legalización y la regulación del cultivo, experiencias de las organizaciones y los movimientos cannábicos.

Lo que se oculta

El tema de la invisibilización del Encuentro por parte de los medios masivos de comunicación, es una constante a lo largo de los años y este 2016 no es la excepción.  Una campaña callejera, que se replica online, crítica por «violenta» la cita que este fin de semana convocará a unas 70 mil mujeres de todo el país.»Así, no» es la leyenda que se repite en abundantes carteles que cubren, desde hace unos días, las calles de la ciudad rosarina denunciaron desde la Comisión organizadora.

Una estrategia utilizada cada año, en donde los medios la juegan de cómplices intenta mostrar como violentos los Encuentros. Otros medios directamente tratan de no informar acerca del objetivo real de este espacio considerado uno de los más importantes del mundo.

La Campaña

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una amplia y diversa alianza federal que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Tiene sus simientes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en 2004. Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales.