La ONU difundió un informe con el ranking de las provincias más desiguales que hay en Argentina. Salta se encuentra en el puesto 21. Sólo Formosa, Chaco y Santiago del Estero se hallan peor que nosotros.

El ranking es parte del programa de la ONU “Agenda 2030” cuya idea central medir y fomentar la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. En este marco, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) elaboró por primera vez un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que analiza la situación de las 24 provincias argentinas.

El trabajo propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial y poder realizar los cambios conceptuales necesarios y tomar acciones concretas aunque los primeros  resultados evidencian que el desarrollo se da de manera heterogénea en el país.

A partir de ese trabajo, el portal Infobae pudo constar que existen casos extremos como son los casos de Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Luego de esas tres provincias viene Salta. Todas comparten similares características: “bajos niveles de desarrollo económico reflejados en muy bajos niveles de ingreso per cápita, y bajos porcentajes de fuerza de trabajo con altos niveles de educación y calificación”. El trabajo destaca también que los distritos presentan “bajos niveles de inclusión social en términos de pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación”.

En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking en todas las dimensiones, a una considerable distancia del resto de los distritos. Su IDSP es de 0,792 mientras Salta posee 0,464 y Santiago del Estero, la peor posicionada, tiene un índice de 0,313.

Las provincias cuyo IDSP se encuentra por encima del promedio nacional son Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Las cuatro presentan indicadores similares en la dimensión de crecimiento económico. En términos de inclusión social, se destacan Chubut y Neuquén por sobre Mendoza y San Luis, mientras que en lo relativo a la sostenibilidad ambiental se destacan Mendoza y San Luis respecto de Chubut y Neuquén.

Por debajo del promedio nacional –según el PNUD– se encuentra un grupo numeroso de provincias: Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Corrientes y Salta. En este conjunto se observan composiciones diversas en la situación de las dimensiones de crecimiento, inclusión y sostenibilidad ambiental.

Un párrafo aparte merece el caso de Buenos Aires. Es la provincia con mayor superficie y población del país y presenta una gran diversidad de situaciones económicas y de situaciones sociales.