La senadora nacional y militante de varios partidos políticos en los últimos 10 años, Cristina Fiore, presentó un proyecto que en lo central repite lo que Guillermo Durand Cornejo presentó en el congreso nacional: la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales. Si no es plagio, pega en el palo.

El parte de prensa de la senadora contextualiza su propuesta en lo obvio: la coyuntura electoral del año 2015 para revonar el cargo en la presidencia de la Nación. En ese marco la mujer de rizos pretende que haya debates públicos entre los candidatos a suceder a Cristina Fernández y la iniciativa incluye la participación de candidatos a la vicepresidencia. Según el proyecto, el debate deberá celebrarse cinco días antes de las elecciones generales y ser trasmitido por los servicios de radio y televisión del Estado Nacional con un moderador imparcial.

La idea de Fiore no es nueva y en lo central se parece mucho al proyecto que el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo presentó en el congreso nacional el 10 de diciembre del 2014 en cuyo capitulo primero dice: “Créase el debate público, abierto y obligatorio entre los postulantes a los siguientes cargos públicos: Presidente de la Nación, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales”; el artículo 2º precisa: “El debate mencionado en el artículo precedente, procederá en las elecciones primarias y posteriormente en las generales. Asimismo, y en aquellas elecciones presidencias que requieran de un «Segunda Vuelta» o «Ballotage», también procederá el debate”. Con respecto a los tiempos del debate, el proyecto del hombre que ya no será intendente de la ciudad de Salta establecía que el mismo debía darse “dentro de los VEINTE (20) y DIEZ (10) días hábiles anteriores a la elección” (art. 4º). Una de los pocos aportes de Fiore con respecto al proyecto de Durand Cornejo es que la primera propone radio y televisión pública mientras el segundo en su artículo 5º establecía que “El canal de aire en el que se llevará a cabo el debate, será elegido, vía sorteo público, por la Cámara Nacional Electoral. El mismo, podrá ser nuevamente seleccionado, toda vez que el resto de los canales hayan sido sorteados en alguna oportunidad”.

La otra novedad del proyecto de Cristina Siore es que propone que 20 días antes del debate se realice una encuesta nacional destinada a determinar los temas de política pública que el electorado considere prioritarios para ser debatidos”. Fuera de eso, nada nuevo. Al igual que Guillermo Durand Cornejo, Cristina Fiore pide que la fiscalización del debate quede en manos de la Cámara Nacional Electoral.

En fin, si no es plagio pega en el palo.