El saqueo impúdico del departamento más pobre.

Increíble y emocionante. Así podría calificarse la publicación de tanta verdad sobre el departamento Rivadavia. Fue el diario local el que mostró, lo que denunció largamente Cuarto Poder, por lo menos en los últimos diez años (NdeR: Semanario Cuarto Poder suma 21 años de existencia). La vida suntuosa de Leopoldo Cuenca, Intendente Rivadavia banda sur, en medio de la pobreza estremecedora de sus vecinos. Sus vínculos con el vicepresidente eterno del senado, Mashur Lapad, “El patriota”. La inacción cómplice del Poder Judicial, todo, en un artículo que en su título resume lo tantas veces denunciado: “Corrupción e impunidad”.

Luego de mucho tiempo de silencio, y sobre todo impulsados por el futuro enfrentamiento político de 2015, se denuncia que Cuenca robaría demasiado. Quedó expuesta la falta de control por parte del Poder Ejecutivo a cargo de Juan Urtubey. Aunque tampoco se ve control alguno del Poder legislativo. Con fotos de sus baños particulares (yacuzzi incluido) Leopoldo Cuenca y su administración son puestos al desnudo, como una muestra pornográfica del poder de nuestros días.

La ausencia total de castigo, ante una situación tan evidente, se fundamenta en la complicidad. La inacción del poder judicial muestra los vínculos con la misma política que designa los jueces.

Cuenca es Mashur Lapad, y el patriota es el jefe del senado, donde está la Comisión de Acuerdos para el Poder Judicial. La Auditoria General que debería “auditar” a los municipios depende de la legislatura, donde el patriota tiene la mitad de la torta. Se repite todo lo escrito anteriormente, y se agregan datos cada vez más escandalosos, sobre la impunidad en el departamento. El caso Cuenca y sus baños suntuosos es Mashur Lapad, el patriota; pero también es Norma Beatriz Vera, cuyo nombramiento abordó Cuarto Poder en “Cupo Femenino”. La jueza fue ascendida –Comisión de acuerdos mediante- por el gobernador Urtubey, hace dos meses atrás. La magistrada dejó Orán, para instalarse en Capital como camarista, pese a los cuestionamientos públicos que sufría. La jueza llevó adelante causas contra otro conocido del Gran Bourg, Marcelo Lara GroSS. También –informó el articulo del periódico- llevó adelante dos procesos judiciales contra Cuenca, aunque estos no habrían avanzado mucho: “Con la designación de Norma Beatriz Vera, en el Tribunal de Juicio de Salta, la jueza de Orán quedó definitivamente apartada de las investigaciones penales abiertas contra el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, por malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes (desde 2010) y por exacciones ilegales (desde 2012)”.

Cupo Femenino cobra más vigencia entonces. Cuenca, bajo el ala de Mashur Lapad, tiene el mismo modus operandi del actual diputado, Atta Gerala, otro mimado del vicepresidente del senado. Robos de madera y camiones municipales a su nombre. Falta de comprobantes administrativos de la municipalidad. Coacción y abuso en contra de los habitantes del lugar, sean originarios o criollos. Todo bajo un mismo esquema de poder, centralizado en Lapad.

Sin embargo, no parece interesar esto al Ministerio Público, encargado de lustrar las camionetas del CIF.  Sólo esos baños serían motivo suficiente de intervención, pero no ocurre. Tal vez sean conscientes los fiscales que el intendente se puede aprovechar de los puesteros rurales del lugar y quitarles el 70% de sus tierras, porque el saqueador tiene un padrinazgo político importante. Tal vez sepan los periodistas que hoy denuncian a Leopoldo Cuenca, que estos intendentes y Mashur Lapad, ayer fueron participes necesarios en las oscuras cuentas del romerismo.  Quizás no le importa al gobernador tanto saqueo, por la misma razón que no le importó al anterior mandatario.

Los Cuenca, los Gerala, los Lapad, mantienen en fila a los pobladores de un lugar brutal. Son los dueños del “Lejano Este Salteño”. Una corpo, ávida de los dineros públicos. El actual inquilino de Las Costas, incluso le sumó a tanta impunidad el Fondo de Reparación Histórica, y la descentralización, lo que puso en contacto –por ejemplo- a Leopoldo Cuenca con Marcelo Cil, valija en mano mediante.

Por todo esto, se da el lujo, un periódico que ayer calló y cayó, de escribir que el intendente aliado “engañó a familias criollas para adueñarse de 35.000 hectáreas”, que “cerró un camino vecinal centenario que utilizaban muchas familias criollas y los chicos de la escuela de El Lecheronal”. También se dan el gusto de publicar lo que largamente se pudo leer en Cuarto Poder, cómo el robo de madera y la tala ilegal se abonan apenas 900 pesos de multa, en la misma policía provincial del Poder Ejecutivo.

Antes de Urtubey este accionar era comprendido dentro de los delitos menores, por ello Gerala posee una causa en trámite, pero luego la policía de Pablo Kosiner comenzó a tramitar estos hechos como contravenciones. De allí en adelante se evitó el accionar judicial y todo se arregló con 900 pesos. Cuarto Poder lo denunció repetidamente. Sin embargo, el texto de la crónica colega es elocuente: “El 18 de febrero de 2012, policías de La Unión detuvieron un camión con 80 rollos de la especie amenazada y protegida. La orden de liberar al chofer -Jorge Montes, empleado municipal- y al camión -a nombre de Paula Torres, mujer del intendente Cuenca- no tardó en llegar. Con el pago de una multa de $900 todo quedó como si nada. Solo se labró un acta contravencional. La mujer de Cuenca, además de ser la titular del camión detenido, es la mediadora que el gobernador Juan Manuel Urtubey designó para La Unión y Rivadavia Banda Norte mediante tres decretos de 2011, 2012 y 2013. Volviendo al Palo Santo, desde agosto de 2011 el ex intendente de Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, tiene abierta una causa penal en su contra por hurto. El expediente tramitado ante el juez Mariscal Astigueta, de Tartagal, se inició con una denuncia de Asencio Pérez, por robos de palo santo en los lotes fiscales 55 y 14. Con los datos que aportó el cacique wichi se detuvo y secuestró un camión del hermano de Gerala que transportaba 300 rollos ilegalmente talados”.

Uno es intendente, el otro diputado, todos con el senador y más allá el gobernador. Corrupción e impunidad, Amén.