El Club Central Norte de Embarcación no recibe los subsidios ni el terreno prometidos por la provincia y la municipalidad. El proyecto de un complejo que contenga a los jóvenes quedó en nada por una Secretaría de deportes que prioriza sólo a quienes benefician la imagen de Salta.

Para el gobierno de la provincia, la contención que da el deporte no es prioridad. Sí lo son los resultados que provocan una vidriera atractiva de cara a las próximas elecciones. Eso se percibe en el apoyo que el Ejecutivo que lidera Juan Manuel Urtubey otorga a ciertos deportistas “exportables” y en la espalda que le da a otros sin cartel.

El Club Central Norte de Embarcación necesita que el gobierno provincial y la Municipalidad de esa localidad cumplan las obligaciones adquiridas ante la entidad. Reclaman subsidios mensuales y un predio donde poder construir un complejo deportivo. La humilde institución no busca crear estrellas o involucrarse en las disputas de poder de los grandes popes del fútbol argentino. Su búsqueda es mucho más urgente y necesaria: formar personas, alejar a los chicos de las adicciones.

En el mes de mayo, nos relata Jorge Moya, presidente de la institución, el gobierno de la provincia asumió el compromiso de otorgar al club un subsidio mensual de 30 mil a 50 mil pesos y donar un terreno de tres a cinco hectáreas donde poder construir un complejo deportivo. Todo dentro del proyecto “El deporte incluye y te da valores”, llevado adelante por la comisión directiva que preside el propio Moya. Además, la institución presentó la documentación requerida por el municipio de Embarcación para recibir un subsidio mensual.

Hasta ahora, el club no ha recibido ni una moneda. Por lo tanto, para recolectar fondos, la comisión directiva debe vender empanadas, locro, organizar bingos y otras actividades menores que no alcanzan a cubrir los gastos que exigen la participación en cuatro categorías de la Liga Regional de Fútbol del Bermejo, la construcción de un salón, la remodelación de la canchita de fútbol 7, los nuevos baños, la cocina y un gimnasio. Las autoridades saben que si bien han avanzado en el proyecto del complejo deportivo, todo sería más fácil con el apoyo del gobierno y la municipalidad.

La Secretaría de Deportes que lidera Sergio Plaza no ha respondido, a pesar de que una nota dirigida al Ministerio de Gobierno ingresó el 25 de julio de este año. Allí, las autoridades del club recordaban que la presentación de toda la documentación requerida para acceder a los beneficios había sido presentada la primera semana de mayo, por lo que solicitaban una pronta respuesta que aún no ha llegado.

Algo similar ocurre con la municipalidad, que el mes pasado también recibió una nota de las autoridades del club en la que se insiste con el pedido y donde se aclara que la institución ya cumplió con todos los requisitos para acceder al subisidio. Además, pidieron una audiencia para dialogar con el intendente Alfredo Llaya. Tampoco recibieron respuesta.

El deporte no es prioridad

En un artículo publicado en el mes de julio, Cuarto Poder informaba que entre el 22 de marzo y el 28 de junio de 2016 se habían otorgado 23 subsidios desde la Secretaría de Deportes que supusieron $17.235.840. $10.100.000 fueron para ocho clubes de fútbol que participaban de los campeonatos argentinos federales A y B; $3.218.000 destinados a Salta Básquet; $1.250.000 transferidos a fundaciones; $900.000 girados exclusivamente al motociclista Kevin Benavides; $807.840 para el rugby; $360.000 para el vóley; $300.000 al Hockey; $200.000 a la natación y $100.000 al Taekwondo.

Pero no fue tan así. El dinero otorgado para el fútbol fue 50% menos debido a la cláusula que detenía el subsidio en cuanto los equipos quedaran eliminados de las competencias. En total recibieron $3.600.000, apenas un poco más de los $3.350.000 que sumaron Salta Básquet y Benavides.

Al deporte amateur, en tanto, se le destinó poco dinero. El hockey sobre césped recibió $300.000 para solventar gastos de transporte para los distintos seleccionados que participan de competencias nacionales. La Unión de Rugby de Salta, para llevar adelante actividades del calendario 2016 percibe este año $269.280. Para la Federación Salteña de Taekwondo se destinaron $100.000 anuales. Para la Federación Salteña de Natación, $200.000. Para la Fundación Cruz de Iruya, que se dedica al fútbol infantil: $32.000 anuales. En tanto, la Fundación Amigo del Niño recibió $162.000 y la Fundación Deporte y Arte, $192.000.