Ahora habilitaron la feria judicial para adelantar decisión por tarifas. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, insistió con que “no hay que pagar facturas con aumento”.

En declaraciones al programa “Levantado de 10” que se emite por Radio 10, Polino remarcó que únicamente hay que pagar “las boletas que vengan con las tarifas hasta el 31 de marzo”.

“No ha habido un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión. Continúa vigente el fallo de la Cámara General de La Plata que suspendió el tarifazo”, dijo el titular de Consumidores Libres.

Según Polino, las empresas no pueden cortar el servicio (de luz y de gas) porque “no lo pueden hacer intempestivamente” y porque además, tiene que haber una información previa y 15 días de plazo. “Cuando se corta el gas no se puede restablecer inmediatamente, hay todo un trámite. Es por eso que son muy cuidadosos con los cortes”, explicó.

Y agregó: “Por ahora tenemos el derecho de no pagar las facturas. La única obligación es es abonar las tarifas que regían hasta el 31 de marzo”.

Cabe recordar que la Cámara federal platense emitió una sentencia que detuvo el fuerte aumento en las tarifas de gas, que fue recurrido por el Gobierno.

Asimismo, los jueces rechazaron un pedido del Ejecutivo nacional y decidieron que la apelación interpuesta no suspende efectos de la resolución, por lo que el ajuste en las tarifas aun no debe aplicarse.

La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más prontitud a instancias de la Corte Suprema de Justicia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el Gobierno aplicando un tope del 400%.

Los dos fallos que suspendieron las tarifas a nivel nacional los resolvió la Cámara Federal de Córdoba y la de La Plata, pero ninguno de ambos llegó tras las apelaciones a mano de la Corte Suprema de Justicia.

Pocos días antes del receso invernal, la Corte sólo recibió una apelación, por medio de un per saltum, hecho por el Gobierno Nacional contra un fallo de primera instancia de Mendoza pero cuyos efectos sólo eran aplicables a dicha jurisdicción y ninguna otra.

Ante ello, la Corte decidió pedir una serie de informes al Gobierno Nacional para saber qué parámetros se tomaron para disponer la suba de tarifas, así como la de alcance social decretada por el Ejecutivo.

Fuente: Ámbito Financiero