Integrantes de Socorro rosa Salta señalaron que el referente de Libres del Sur, Carlos Morello, junto al encargado de la casona cuestionaron la posición política que tuvieron respecto a su partido.

Lo sucedido fue relatado a través de un comunicado en función a un evento al que denominaron “Varieté Degenerada”. Allí repudian “el maltrato y las lógicas persecutorias de La Casona del Sur”.

El evento según informaron fue organizado por estudiantes de antropología y como parte de la grilla invitaron a Las Bomberas (Socorro Rosa Salta) para que brinden un taller sobre uso seguro de misoprostol.

“Alrededor de las 20 hs, mientras se realizaba un conversatorio con la compañera Delfina Acosta de Orán, el encargado de la Casona, Santiago Pitt, se dirigió hacia Mer Martínez (compañera socorrista) cuestionando la posición política que ésta sostiene respecto a una referente de Libres del Sur. El cuestionamiento también estuvo referido a la presencia del socorro en el espacio. Luego de aclararle cuáles eran esas diferencias y de explicarle que la presencia de la grupa respondía a una invitación AJENA a ese partido político, esta persona continuó insistiendo acerca de la participación del Socorro en los talleres y en la feria. Vale la pena aclarar que la fecha del sábado bajo ningún punto de vista estuvo co-organizada con Libres del Sur y que jamás se pidió a les organizadores una suerte de ‘lista de participantes’ como requisito para hacer uso de las instalaciones”, sostuvieron en el escrito compartido por Facebook.

Desde la Casona del Sur respondieron al comunicado emitiendo un mensaje en donde sostienen que “hemos tenido un inconveniente con algunas participantes de la varieté y a causa de ello se ha dado por finalizado el evento”. Informaron además que desde el espacio de Libres del Sur no van a aceptar “defenestraciones e insultos”. “Se ha pedido explicación a Mer Martínez por sus insultos, burlas, defenestraciones hacia nuestro trabajo. Tanto cultural como feminista. Sintiéndose atacada (cuando la que prolifera los ataques es ella) alega que se la expulsa a ella y al grupo. Muy lejos de la verdad, comienza una campaña mediática para atacar a nuestro espacio que desde hace 5 años viene trabajando con artistas, feriantes, artistas callejeros, profesionales y nunca hemos tenido situaciones como esta”, escribieron desde la cuenta Casona del Sur.

Sin embargo las organizaciones comentaron además que frente a la situación de insistencia acerca de la presencia de Socorristas en la Casona del Sur, decidieron retirarse del lugar. “Cuando les organizadores le pidieron explicaciones al encargado, éste sostuvo que había recibido un mensaje de Carlos Morello preguntando el porqué de la presencia de Mer Martínez e indicándole que la misma no era bienvenida allí. Además se pudo observar que este militante tenía en su celular capturas de pantalla de estados de Facebook de la compañera”, describieron.
Aseguraron que le pidieron explicaciones públicas al encargado quien ratificó que si bien el evento era de les estudiantes de antropología, “el espacio era SUYO (de Libres del sur). Por lo cual, decidimos entre todes les partcipantes del evento retirarnos y finalizarlo en el paseo de los poetas”.

Militantes de Socorro rosa junto a estudiantes, feriantes y activistas, repudiaron así “la actitud persecutoria de una organización que se proclama popular y democrática pero que niega la presencia de quienes piensan diferente a su línea política en los espacios que ponen a disposición del arte y la cultura. Además consideramos que el lamentable hecho de expulsar, por meras mezquindades políticas, a una grupa que banca una lucha común evidencia el egoísmo presente en las prácticas de la política rancia y patriarcal, esa que no recibe ni admite crítica alguna”, señalaron.