Con dictamen de la Comisión de Legislación General y sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto, una vez más el proyecto de ley que crea un régimen de reparación económica para hijxs de femicidas, vuelve a aparecer en el acta de Diputados.

SA)

El Proyecto de Ley en cuestión es autoría de María del Socorro López y  Matilde Balduzzi (MC) (Bloque Justicialista). El mismo estipula la creación de un Régimen de Reparación Económica para los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor –padre o madre- haya sido imputado,  procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio del otro progenitor.

Actualmente el proyecto posee dictamen de la Comisión de Legislación General , pero no tiene dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto.

 El proyecto señala que el Estado deberá garantizar tres ejes básicos: contención y atención psicofísica, el desarrollo educacional y la asistencia económica a las personas que tomen a su cargo a los niños y las niñas. Finalmente, es necesario un compromiso ético y moral de la sociedad en su conjunto, de renunciar a avalar la violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres; cumplir con los pactos internacionales y de rango constitucional y al desafío de acompañar a las víctimas en la superación del trauma, estimular su crecimiento personal y facilitar su satisfactoria integración social. En este sentido, resulta imprescindible y es una obligación del Estado asegurar el bienestar físico y psíquico de las niñas, niños y adolescentes.