El recorte en las asignaciones familiares diferenciales dispuesto por el Gobierno nacional alcanzará alrededor de 36.500 beneficiarios en Salta.

A través del decreto 702/18, el Gobierno modificó los requisitos para acceder a las asignaciones familiares y eliminó los beneficios diferenciales previstos para zonas desfavorables. Algunas localidades de Salta están contempladas dentro de estas zonas diferenciales, que existen a fin de priorizar lugares adonde promover el desarrollo social.

Según se desprende de las estadísticas de Anses, cerca de 36.500 beneficiarios salteños serán alcanzados por estos recortes. Las asignaciones llegaban a $3155 para algunas de las zonas comprendidas en la ley, siempre dependiendo de los ingresos del grupo familiar. Con estos cambios, el beneficio se unificará en $1578 para todos, sin distinción.

En dos de las cuatro zonas diferenciales se encuentran localidades salteñas: En la zona 1 -Departamento Orán, a excepción de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán- y en la zona 3 -Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín, a excepción de Tartagal-.

Los recortes cubren en todo el país a cerca de 400 mil niños si se toman en cuenta las asignaciones prenatales y las que tienen el plus diferencial. El «ahorro» del ajuste se conocerá en los próximos días, pero se estima en apenas $150 millones.