Una encuesta entre adolescentes porteños sirve para conocer a los adolescentes salteños. Los chicos de 15 a 17 hacen todo por la web: informarse, entretenerse y relacionarse con los demás; 5 de cada 10 están conectados hasta cuando duermen y el 30% confía absolutamente en la red.

La nota fue publicado en Página 12 a partir de las conclusiones de la investigación “Seguridad y Confianza en Internet” realizado por Microsoft con el objetivo de reflexionar y mejorar la seguridad y los usos informáticos. Durante febrero y abril de este año se encuestaron a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años, que estudian en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y las conclusiones se presentaron ayer en las oficinas de Microsoft Argentina.

Las conclusiones no pueden sorprender en ningún punto del país y por supuesto de Salta: los chicos de 15 a 17 años participan de nuevas formas de comunicación hacen todo por la web: se informan, se entretienen y se relacionan con los demás, lo que los expone más a los riesgos de Internet. Un 40% de los encuestados le preocupa interactuar con desconocidos por la duda sobre sus intenciones, un 50% no tiene temores debido a que se siente inmune y experto.

El estudio estuvo focalizado en las situaciones incómodas que los jóvenes viven a través de Internet, de manera de poder analizar las condiciones de seguridad informática actuales y, en especial, entender las formas en que los adolescentes se apropian de las nuevas tecnologías. Según el informe, cuatro de cada 10 jóvenes están las 24 horas conectados a Internet y 5 de cada 10 permanecen hasta que se van a dormir. Sólo uno de cada 10, se conecta menos de tres horas.

Asimismo, los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo libre a navegar por Internet. Tres de cada diez tienen total confianza en Internet y el 20% de los encuestados guarda toda su información en la web. Una de las consideraciones más importantes es que un 50% de los adolescentes encuestados admitió haberse sentido mal por alguna situación que vivieron en Internet. Entre los motivos más destacados se encuentran páginas, fotos y videos con contenidos de violencia y sexo que los incomodaron o casos en que fueron víctimas de invitaciones groseras, insultos, amenazas o burlas.

Para Morduchowicz, los casos de bullying en la web se distinguen de los de otras épocas por la gran amplitud de la audiencia, el mayor tiempo de duración de las cargadas y el anonimato en el acoso. El informe revela que, en casos de incomodidad, un 70% de los jóvenes no hizo nada, un 20 habló con amigos y un 5 con los padres. Es que los chicos no consideran a sus mayores como referentes en temas informáticos.

Un dato interesante se refiere a las preocupaciones de los jóvenes en torno de Internet. Un 50 por ciento de los encuestados no se preocupa por nada porque dice saber cómo manejarse. En tanto, el resto asegura temer principalmente a interactuar con gente de malas intenciones. En un segundo plano, están atentos a no creer en todo lo que dice Internet y a casos de acoso.