El referente social que ingresó el año pasado al Concejo Deliberante anunció esta semana que formará un unibloque segregado de Sandra Vargas. Solicitó prioridad para tratar en las próximas sesiones un proyecto que reconoce la defensa de la educación realizada por el brazo universitario del radicalismo. (A.M.)

El bloque radical en el Concejo Deliberante terminó partido. Raúl Córdoba anunció la creación del monobloque “Radicales por los vecinos”. Para disgusto de Sandra Vargas, quien lo acusó de inexperto y de haber interpuesto diferencias partidarias antes que la unidad de acción en el cuerpo deliberativo.

Se repite la situación que durante dos años —período 2015-2017— dividió a los dos ediles que precedieron a Córdoba y Vargas en el Concejo. La decisión de escindirse no sólo refleja una enquistada tradición de atomización que tiene la UCR salteña, sino también las secuelas de la accidentada interna partidaria que se llevó adelante hace dos semanas.

La semana de Córdoba, en particular, no tuvo sólo esta novedad. El referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta presentó, además, un proyecto para reconocer la lucha en defensa de los estudiantes que realiza la conducción del Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. La maniobra es un tanto inexplicable y demuestra la inexperiencia de Córdoba. No sólo es irrisorio suponer que Franja Morada merece reconocimientos por luchar, sino que resulta absurdo que un concejal corra con el costo político de intentar otorgárselos. Ni los radicales más acérrimos, menos aquellos con especial preeminencia en el campo universitario, como Fernanda Justiniano o Rubén Correa, osaron impulsar este tipo de medidas.

La sesión

Matías Cánepa, presidente del cuerpo deliberante, distinguió la labor del equipo de docentes del Instituto Especial Nº 7.215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria (EDyH). En la reunión que mantuvo con docentes y el director del establecimiento, el profesor Fabio Antunez, Cánepa entregó la Resolución 123 que declara de interés la labor que desarrollan los miembros del Instituto diariamente desde su rol de docentes. Trabajo que apunta principalmente a hacer efectivo el derecho a la educación y sostener la escolaridad de las personas que han enfermado.

Además, durante la sesión ordinaria se declaró de interés municipal la 8ª edición de Dimensión comics, un evento que se realizará este fin de semana en el Centro de Convenciones de Salta. Destacaron, en esta distinción, el alto nivel de producción y aporte cultural y social que representa la actividad.

La Comisión de Obras Públicas dio el visto bueno a dos proyectos de ordenanza. Uno de ellos dispone aceptar la donación efectuada por el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, a favor de la Municipalidad. Un terreno que será destinado a espacios verdes. En el proyecto se estipula que su utilización será para el uso público municipal y su fin no podrá cambiarse bajo ningún concepto.

Otro proyecto aprobado de forma unánime fue el de declaración presentado por la concejal Mariana Reyes: expresa el acompañamiento del cuerpo a los vecinos y vecinas de la ciudad preadjudicadxs en viviendas del programa ProCreAr en barrio Grand Bourg y Avenida Talavera.

Para cerrar, durante la sesión, se aprobó el proyecto que prevé regular el uso de pirotecnia. Dicha iniciativa pone el foco en las personas y los animales con sensibilidad a los ruidos fuertes que resultan perjudiciales para su salud.