La explotación sexual en Salta está tan organizada que una víctima puede desaparecer de la provincia en dos horas. En 2013, hubo 47 personas rescatadas. El año pasado, 23.

Una persona víctima de explotación sexual puede ser interceptada, secuestrada y sacada de la provincia en apenas dos horas, según informó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

A raíz del dato, se cuestiona la forma de manejarse de la Policía salteña, que pide que se esperen 24 horas antes de realizar denuncias por desaparición.

El Tribuno informó que en 2013, fueron 47 las víctimas rescatadas. En el 2014 se rescataron 23 mujeres en toda la provincia. Varias de ellas eran menores de edad.

Las víctimas suelen ser reclutadas mediante engaños (como falsas ofertas de trabajo, u ofertas donde no se aclaran las condiciones en que se realizará el trabajo) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.

Hay distintos canales por el cual una persona puede realizar una denuncia.

Se puede realizar de manera anónima llamando al número 145. Es una línea gratuita que funciona a nivel nacional. Está habilitadas durante las 24 horas, los 365 días del año.