Dos policías aparecieron en la Universidad Nacional de Salta este jueves. Para sumarle causalidad al hecho, se encontraban frente de la Facultad de Humanidades. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia dijeron que los policías “eran nuevos” y por eso desconocían que no podían entrar.

Dos policías del 911 motorizados aparecieron en la Universidad Nacional de Salta este jueves. Una estudiante les advirtió que la Ley de Educación Superior establece que la policía local no puede entrar al predio y decidió tomarles una foto y difundirlas por las redes sociales. El hecho produjo el rechazo inmediato, y se supo que no es la primera vez que sucede.

Específicamente los efectivos violaron la autonomía universitaria que garantiza, en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521, que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Sin ningún comunicado oficial desde el Ministerio de seguridad señalaron por un mensaje difundido en WhatsApp que Jorge Ovejero, en diálogo con el Rector de la UNSa, contador Antonio Fernández Fernández, expuso que los policías “eran nuevos” y por eso “no sabían que no podían entrar”.

Desde la Universidad Nacional de Salta emitieron un comunicado, luego de haber tratado el tema en el Consejo Superior, en el que manifiestan que “se informó que es sólo un hecho aislado”.