El Hotel Gondolín, la residencia trans de Buenos Aires que tiene mayoría de salteñas, sufrió un allanamiento por parte de la Policía Federal. Sus habitantes estuvieron incomunicadas durante once horas. (Federico Anzardi)

El domingo 27 de agosto, la Policía Federal allanó el Hotel Gondolín, ubicado en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires. La emblemática residencia trans donde vive mayoría de salteñas fue escenario de una búsqueda que terminó en la nada y que motivó la queja de sus habitantes.

El Gondolín fue allanado como un posible lugar de retención de víctimas de trata de personas. El lunes pasado por la mañana se viralizaron por las redes sociales mensajes en solidaridad con las chicas que llevan adelante el hotel a través de la Asociación Civil Gondolín. Las chicas estuvieron incomunicadas durante once horas y debieron ser asistidas por los vecinos de la zona, que les acercaron alimentos y contención.

“Hoy fue un día muy tenso y triste”, comienza el comunicado que las chicas del Gondolín difundieron a través de las redes sociales. A continuación, lo reproducimos tal como se publicó:

“Hoy nos allanaron el domicilio la cual todxs conocemos EL Gondo Gondolin , estuvimos todas incomunicadas desde de las 9:00 am hasta las 8:00 pm

Queremos avisarles que fue un allanamiento que queria ver si en el lugar se vendia droga , si habia menores o si habia un conjunto de red sobre trata la cual paso a comunicarles que no encontraron nada con la cual ellos pensaban encontrar . Todas salimos limpias se dieron cuenta que somos gente q laburamos de lo que sea que no somos unos delicuentes , y que somos una asociacion civil transparente y que no tenemos nada q ocultar ni la Asociación ni las chicas que vivien el el domicilio q fue allanado .

Todas las chicas están bien no hubo forsejeo sobre su cuerpos dentro de todo la polia actuo de nanera correcta trabajaron en el lugar como se debia .

Al terminar nos leyeron el acta sobre la vivienda nos entregaron nuestras pertenencias como ser los celulares a cada una .

La policia buscaba a andrea alias chichi

A su hermano ramon aldonate la cual los dos estan procesados detendios todo paso x culpas de estas personas mas que nada que

viene con unos prontuarioss muy jevis y por culpa de estas gente caen las chicas del gondolin y pagan los platos rotos de otros

Ahora nosotras nos preguntamos porque cae diana y mariza que no tiene nada que ver, ninguna con estos tipos de acusaciones q se le hacen sobre su personas es una injusticia

Mariza se presento a declarar y zoe esta por hacer los mismo son chicas que son queridas y todos sabemos que clase de peronas son la justicia sabra quien es quien , ellas declaran y seran libres .( Estamos con ellas)

Vamos a tomar medias en el asunto y decir BASTA

Queremos vivir tranquilas sin gente q nos perjudique y vivir en paz sin que la policia nos este persiguiendo por cosas que no tenemos nada que ver y que somos transparentes .

Queremos agradercer a todas las gente que se llego al lugar para hacernos el agunte y sentir que no estamos sola gracias a las asociaciones difrentes programas ala defensoria del pueblo LGTB a los abogados , Daniela ruiz.maria rayi josefina gaston Mocha Celis Ivana Dominique Bordei Marita Curi DIVERSALGBT a los vecinos del barrio y tambien quienes nos hacercaron comidas y bebidas para que las chicas coman .

Pido mil disculpas si me olvido de alguien sepan entender

Desde ya muchas gracias se los agradece de corazon la Asociacióncivilgondogondolin y todas las chicas quienes vivien en este lugar Nuestros rinconcito el gondolin

Gracias pero muchas gracias de corazon”.

Por el momento, las habitantes del hotel no quieren dar más declaraciones. Prefieren esperar. “Las chicas están bien. Por ahora no vamos hablar hasta que esto se aclare”, dijo una de ellas a Cuarto Poder. “Una vez aclarado el tema vamos a salir hablar por los medios y decir cómo fueron las cosas y tratar que el hotel quede limpio”, explicó. Y agregó: “Todo lo que se dijo no es verdad”.

Un lugar emblemático

El Hotel Gondolín está ubicado en Aráoz al 900. Se trata de una residencia manejada por sus propias habitantes, todas mujeres trans. La mayoría, de Salta. El año pasado, estuvimos en el lugar para conocer su vida diaria y las razones por las que habían decidido dejar nuestra provincia.

“El Gondolín es un lugar en donde recibimos chicas trans que vienen directamente del norte, que se vienen porque son perseguidas por la Policía o no son aceptadas por su familia. Funciona como un albergue, un lugar de contención”, explicaba Zoe, una de las habitantes, en aquella visita de fines de julio del año pasado. Describía al hotel como un espacio “para darle oportunidad a otras chicas, a nuevas compañeras”. Contaba que todas “llegan sin nada”: “Las recibimos más allá de que no haiga lugar. No les podemos decir andate. Se vienen a dedo, porque una amiga les prestó para el pasaje o porque lo consiguieron ellas. Se van pasando (la información) boca a boca”.

Desde 2013, el hotel está gestionado por las chicas, que conformaron la Asociación Civil Gondolín. No se cobra alquiler. Se dividen los gastos entre todas las compañeras. Si se rompe algo, los gastos se dividen de manera igualitaria.

“Este lugar tuvo muchas gestiones, mucha gente que lo manejó con otras reglas distintas a las de ahora. Hoy mejoró bastante. Antes las chicas sufrían mucho miedo, eran perseguidas en este lugar. Ahora se pueden abrir más, tienen más confianza”, decía otra de las habitantes.

El Gondolín es una cooperativa en formación, está habitado por alrededor de sesenta chicas. No recibe ayudas de otras organizaciones o partidos políticos y tiene un promedio de dos nuevas habitantes por mes, una cifra que aumenta en verano. La mayoría de sus habitantes ejerce la prostitución. Uno de los objetivos de la gestión actual es pelear por adueñarse del edificio, ocupado pacíficamente desde hace 18 años.