Gobernadores peronistas se reunieron ayer para exigir que se mantengan sus recursos frente al pedido de Buenos Aires. El tucumano Manzur y el sanjuanino Uñac fueron las figuras estelares. Urtubey prefirió no ir y mando a Miguel Isa.

Convocados por el presidente Macri para discutir una reforma impositiva y después de unas elecciones que significaron derrotas para muchos de ellos, los gobernadores peronistas se reunieron ayer en Buenos Aires para acordar una defensa de los fondos de los que disponen.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, fue sede de la reunión. Los gobernadores Juan Manzur  y Sergio Uñac, ganadores en los comicios del domingo, motorizaron la cumbre y fueron quienes abiertamente plantearon que Cristina ya no es una opción para ellos. La presencia del jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Pichetto, completó la escena alejada del kirchnerismo.

A la reunión asistieron también los gobernadores peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), el pampeano Carlos Verna, Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). “Juan Manuel Urtubey, que sufrió un duro revés en Salta a manos de Cambiemos, no estuvo. Lo reemplazó el vicegobernador Miguel Isa”, enfatoza el diario La Nación que precisó que por Santiago del Estero estuvo José Neder, también vicegobernador.

Fue sorpresiva la presencia del gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, mientras Alberto Rodríguez Saá envió a un representante suyo. También lo hizo así la gobernadora de Catamarca que envió a Gustavo Saadi, ministro de Gobierno de esa provincia.

En total, los gobernadores fueron doce. Los vicegobernadores y enviados de gobiernos sumaron para engordar el número hasta 16 provincias presentes.