Priscila, la joven que sufrió mala praxis y violencia obstétrica en una clínica de Orán continúa en coma farmacológico. Amigos y familiares organizaron una colecta para ayudar a la joven madre.

“A mi hija la mutilaron”, así lo manifestó Irma Santillán madre de Priscila la joven que habría sufrido mala praxis al dar a luz en una clínica privada de Orán y que actualmente se encuentra en el materno infantil de la capital salteña.

Priscila tiene 27 años, fue mamá hace unos años y la semana pasada dio a luz a su segunda hijo. Los controles durante los 9 meses fueron realizados en la Clínica Privada Sagrado Corazón. El parto estaba previsto para el pasado 25 de julio. El día miércoles 22 la joven dio a luz y la situación se complicó.

Ella quedó sin control en una habitación mientras que la bebé fue trasladada al Hospital San Vicente de Paul. Horas más tarde la joven padece una hemorragia y un paro cardio respiratorio, le practican una histerectomía y queda en coma inducido, con la hemorragia en terapia intensiva. Fue trasladada al Materno Infantil de Salta capital, fue lo que informó Radio 10 de Orán.

Tras los primeros días en el Materno, en comunicación con la emisora, la madre de la joven dijo: “Hoy Priscila todavía está luchando por su vida… Mi hija ingresó en un estado gravísimo al Materno Infantil, los médicos me dijeron que no tenía chance de seguir con vida, me dijeron que si pasa esa noche sería un milagro. Gracias a Dios mi hija logró superarlo por lo que al día siguiente empezaron a realizar los estudios. El médico dijo literalmente que no podía llamar al colega que le había hecho esto a Priscila, ella no tenía chances de seguir viviendo”.

Hoy Priscila continúa bajo coma farmacológico, su evolución es lenta pero está respondiendo satisfactoriamente a los estímulos médicos en la capital salteña. Emma, su bebé, dejó este miércoles la terapia intensiva de neonatología del Hospital San Vicente de Paul, para ser trasladada a una sala común.

Irma dijo: “No sabemos hasta cuándo va a estar así, pero si nos aseguraron que cuando Priscila se recupere, vamos a necesitar un equipo de psicólogos para que ella pueda superar esto. Va a ser un proceso largo, nos tenemos que armar de paciencia. Yo las cosas que he visto no me las puedo borrar de mi mente. Mi hija estaba abandonada en una sala común desangrándose, no quiero que pase lo mismo con otra persona, no quiero que otra madre pase lo que paso con mi hija, nadie supo darme una explicación coherente por la mutilación de mi hija, esa es la palabra correcta, mutilaron a mi hija”.

Respecto a la denuncia en la justicia por mala praxis, Irma confirmó que “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias… Yo quiero que se haga justicia, esto no puede quedar impune… Creo en la justicia divina, pero quiero que la justicia de esta tierra se haga, porque hay muchas jóvenes y mujeres que dieron a luz ahí y pasaron algo similar”.

Mientras amigos y familiares de la joven organizaron una colecta para ayudar a la joven madre.

11781726_785992898184650_1627223107399538728_n