En la jornada de hoy se llevaron a cabo dos allanamientos a centros penitenciarios federales ubicados en Salta. Se rastrea irregularidades en la provisión de alimentos.

Los procedimientos se realizaron en el Complejo Penitenciario del Noroeste y en la Unidad Carcelaria Nº16, ambas correspondientes a la jurisdicción federal. Por la misma causa se registró también la Dirección Nacional Penitenciaria, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los operativos se inscriben en una investigación por aparentes irregularidades en la entrega de alimentos que afectaba a los internos, quienes debían conformarse con las enjutas raciones a pesar de las cuantiosas partidas presupuestarias destinadas a tal efecto. De todos modos, el área de prensa de la Justicia Federal salteña no dio más precisiones al respecto.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº2 del distrito centro de Salta, y tomaron intervención también la Fiscalía Federal Nº2 y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

A nivel operativo, las acciones ordenadas por el Juzgado Federal Nº2 fueron encabezadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).