El secretario general de la Federación de Aceiteros anticipó que si el Gobierno elimina un fideicomiso privado creado para subsidiar el precio interno del aceite, el precio podría triplicarse la semana próxima.

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, anticipó que si -tal como lo tiene previsto- el Poder Ejecutivo elimina un fideicomiso privado creado en 2008 para subsidiar el precio interno del producto, “una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos” a partir de la semana próxima.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

“La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no”, anticipó y reveló que los empresarios “están en las gateras” esperando la autorización del Gobierno.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que a los empresarios “ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon”.

Fuente: Página 12