El Concejo Deliberante, por mayoría, requirió al Ejecutivo Municipal capitalino que revea y, de ser necesario, proceda a dejar sin efecto un convenio firmado con la Provincia por el que se transfieren las facultades de reordenamiento de este servicio a la Autoridad Metropolitana de Transporte. (Lilith)

En 2005, bajo el argumento de la crisis en la organización del trasporte público de pasajeros y el surgimiento de transporte ilegal, el Gobierno de la provincia de Salta asumió como propio el servicio de transporte metropolitano y, a través de una ley provincial, estableció el Área Metropolitana, creó una empresa “prestadora del servicio”, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) y un organismo de “planificación y control”, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Es decir, el transporte dejó de pertenecer a la órbita municipal y pasó a ser administrado por un organismo provincial con incumbencias metropolitanas, sobre un área integrada por diez municipios, incluida la capital.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el edil Ernesto Alvarado (PJ) presentó un Proyecto de Resolución aprobado por sus pares en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la revisión de la prórroga del Convenio firmado con la Provincia de Salta, según decreto Nº 0253 publicado en el Boletín Oficial Municipal Nº 2227 del día 4 de abril de 2018 y, de ser necesario, se proceda a dejar sin efecto el mismo.

Al referirse a la iniciativa, Alvarado señaló: “Hace falta recordar que cuando se aprobó la Ley Provincial N° 7322 se decidió ceder el transporte de Salta a potestad de la provincia. A futuro se firmó un convenio que se aprobó con un Resolución que cedía a la AMT la facultad de otorgar la concesión de taxis y remises, el cual se ratificó en el último mes de abril”. 

Además el edil hizo mención a la situación del transporte impropio: “La finalidad de esta firma no se cumplió, hace nueve años que está en manos de la AMT y la conclusión es que tenemos 53 empresas habilitadas por este organismo de las cuales solo 23 tienen habilitación comercial, solo 30 pagan Rentas de la provincia y 25 pagan impuestos municipales. El objetivo del convenio era lograr un sistema más transparente, pero nos damos con la sorpresa de que sigue estando en negro”.

En la oportunidad los concejales que votaron a favor de este proyecto señalaron que la problemática actual del transporte en Salta se debe a la falta de políticas diseñadas por la AMT para resolver las situaciones cotidianas. Y agregaron que en 9 años no ha mejorado en nada el transporte en la ciudad.

En tanto tres concejales votaron por la negativa del proyecto presentado por Alvarado. Socorro Villamayor (PS), Ricardo Passarell y Mónica Torfe (ambos de UCPS). Según la edil Socorro al momento de defender su postura aseguró: “Para firmar este convenio y para reverlo eventualmente, no necesita que se expida este Concejo, la decisión política es de la administración”, mencionó y cuestionó que los problemas del transporte se los endilgue a los intendentes.