El papa Francisco envió un mail a un legislador porteño en donde además de mostrarse preocupado por el narcotráfico en el país expreso que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. Aunque la breve misiva no hacía referencia a territorio salteño, el norte de la provincia vino a la memoria de muchos.

El destinatario de la carta fue el legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera. A él, el Sumo Pontífice remarcó su inquietud por el comercio de drogas en el país y expresó que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco en un correo electrónico dirigido a su amigo personal Gustavo Vera, señaló el diario La Nación.
La Ong La Alameda lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo. Francisco es su amigo personal y respaldó su labor cuando era arzobispo de Buenos Aires. La Nación publico la carta completa del Papa que dice lo siguiente:
“Querido hermano:
Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.
Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.
Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.
Fraternalmente, Francisco.