¿Cuáles son los beneficios para Salta de la futura ley de empleo que impulsa el gobierno? A continuación, un análisis detallado de la propuesta.

El primer título de lo que propone el Ejecutivo, tiene por objetivo fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo registrado, con beneficios diferenciales para determinadas provincias del norte del país. La pregunta que cabe es si las empresas contratarán nuevos trabajadores, y los formalizarán, por la mera existencia de esta ley; o, en cambio, lo harán condicionados únicamente a que mejore la economía.

En otro título se propone, como en el 2008, un nuevo blanqueo laboral perdonando las deudas previsionales a todos los que registren hasta 10 trabajadores que se encontraban trabajando informalmente.

Detalles

Fomento del empleo: El Régimen abarca a las contrataciones de empleados, de entre 18 y 24 años, pudiendo extenderse hasta los 16 años. Estos trabajadores tienen que estar accediendo a su primer empleo o registrar menos de 36 meses de aportes previsionales.

Para obtener los beneficios los empleadores, públicos o privados, tendrán que estar inscriptos como tales ante la AFIP. Los beneficios que se obtienen por contratar esos trabajadores, serán de una reducción de las contribuciones de seguridad social, pudiendo llegar a ser hasta el 100%.

Pero habrá un límite para la exención, calculada sobre las remuneraciones, no pudiendo superar 1,5 veces el monto mensual del salario mínimo vital y móvil.

Incentivo económico: El empleador que contrate a los trabajadores que propone la ley recibirá un incentivo económico, que puede llegar hasta el 8% de la remuneración bruta que percibe el mismo.

Provincias del Norte Grande (NEA-NOA): Para Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, el beneficio económico podrá llegar hasta el 17% de la remuneración bruta del trabajador que califique.

Además, las contrataciones que se realicen para conseguir todos los beneficios que propone el proyecto no tendrán la límite de edad para los trabajadores; o sea comprende a todas las contrataciones que se hagan. En este punto, la duda que aparece es porqué este beneficio deja afuera a las demás provincias del país.

Blanqueo laboral: En el proyecto se propone un blanqueo laboral, de hasta 10 trabajadores que no se encuentren registrados. También servirá para rectificar la fecha de alta y las remuneraciones declaradas.

Para ellos, se establece la extinción de todas las deudas, multas e intereses previsionales, incluso las correspondientes a la ART. Los empleados que se blanqueen podrán computar hasta 60 meses de aportes para el cómputo jubilatorio. Este Régimen es similar al que fue aprobado en el año 2008, y que en esa oportunidad como el blanqueo de capitales no dio resultados contundentes.

Como siempre sucede cuando se implementan, en forma reiterada, estas medidas los empleadores deberán demostrar un incremento en la nómina del personal que se poseía en este caso, en promedio, en el último trimestre del año 2015. A pesar que en todas las leyes que se aprueban en esta dirección digan “literalmente” que se monitoreará en forma permanente que por estas medidas no se produzca un desfinanciamiento del sistema previsional, parece difícil que esto ocurra.

Fuente: Región Norte Grande