Los Vecinos Autoconvocados por el Derecho al Agua emitieron un comunicado en el que rechazan el tarifazo. Aseguran que Aguas del Norte no cumple con el servicio.

Los Vecinos Autoconvocados por el Derecho al Agua emitieron un comunicado titulado “Rechazamos el Tarifazo”, en el que explican los argumentos en los que se basan para decir no a los aumentos de Aguas del Norte.

“Ante la solicitud de CoS.A.y Sa. revisión extraordinaria de tarifas ante el Ente Regulador y en ocasión de realizarse la Audiencia Pública convocada solo para dar cumplimiento a un mero tramite burocrático, ‘Los Vecinos Autoconvocados por el Derecho al Agua’ nos manifestamos en contra de este nuevo tarifazo, basados en los incumplimientos en que sigue incurriendo Aguas del Norte – Co. S.A. y Sa en la prestación de los servicios que tiene a cargo, y de los compromisos asumidos en ocasión de la anterior Audiencia convocada con idéntico fin”, comienza el comunicado.

“En aquella oportunidad Aguas del Norte fundamento su pedido basados en el compromiso de ‘Realizar un cambio de paradigma, un cambio sustancial en cuanto a la gestión del servicio de Agua y Saneamiento, en salvaguarda de generaciones futuras’. En la actualidad el estado crítico en que se encuentra el sistema evidencia el incumplimiento de aquellos compromisos, ya que el servicio que reciben gran parte de la población de Salta es Precario, de Baja Calidad, Insuficiente, Ineficiente e Injusto, además de riesgoso, ya que pone en peligro la salud de la población”, sigue.

“La imposibilidad manifiesta de dar cumplimiento a la provisión de Agua en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, cantidad, calidad y generalidad, como lo establece el Marco Regulatorios del Servicio, debería ser razón suficiente para que el Estado Provincial y el Ente Regulador desestimen de plano cualquier pretención de la empresa de implementar un Tarifazo. Además de estos incumplimientos la Empresa no avanzó en sus compromisos de lograr, la Equidad del Cuadro Tarifario, la Sustentabilidad y la Recuperación de la Infraestructura (hoy colapsada), la Implementación del Servicio Medido para el uso Racional, la Clarificación del Sistema Tarifario, ni la Creación del Fondo de Recuperación de Infraestructura. Por lo que Solicitamos al Ente Regulador Cumpla con sus Funciones y rechace el pedido de Revisión Tarifaria”, finaliza el comunicado.