Las esposas de Jorge Moreno y Martín Méndez, trabajadores de El Tabacal detenidos, reclamarán en Diputados su libertad y que la Comisión de Derechos Humanos se haga presente en Orán. Llevan 13 días tras las rejas por exigir la reincorporación de 179 compañeros despedidos.

En la jornada de hoy las esposas de los dos detenidos llegaron a la capital de Salta para presentarse en la Cámara de Diputados a fín de exigir que la Comisión de Derechos Humanos que se apersone en Yrigoyen.

Las mujeres serán acompañadas por diputados provinciales del Partido Obrero a partir de las 11. Una hora antes, a las 10, habrá conferencia en el Bar Los Tribunales ubicado en Rivadavia y Mitre.

Mediante un comunicado argumentan que a Méndez y Moreno se les han imputado, sin pruebas, varios delitos penales que en ningún caso justifican que sigan detenidos. Ninguno de los dos tiene “peligro de fuga” o capacidad para entorpecer la investigación, únicos supuestos en que la ley justifica que sigan detenidos mientras dura la investigación. “La prolongación de su detención sirve como un ariete extorsivo para que los trabajadores desistan en su lucha, no tiene otra explicación”, dijeron.

Rodríguez, por su parte, indicó que la fiscalía busca cambiar la carátula de la causa a fín de mantener detenidos a ambos, que hasta ahora están acusados por amenaza y violación de domicilio. Indicó que la fiscal a cargo de la causa, Sofía Fuentes Mayorga, ahora quiere agravar el delito a estrago doloso.