Mediante un comunicado de prensa informan que realizan “la primera” encuesta sobre violencia contra las mujeres en Salta. El dato no menor, es que los “referentes” de dicho trabajo son dos hombres: Nicolás Hirtz del Observatorio oficial y el profesor y periodista Martin Van Dam.

Aunque aseguran  que la encuesta fue realizada en conjunto entre la Universidad Nacional de Salta, la Multisectorial de Mujeres y la Cooperativa de comunicación Coyuyo, en el marco del proyecto de Extensión “Violencia de Género” que fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias luego de ser seleccionado en la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad”, luego aclaran que los dos referentes y coordinadores de dicho proyecto son dos hombres.

“¿Es la violencia contra las mujeres una de las principales preocupaciones de las salteñas y los salteños? ¿Cuántos casos de violencia machista conocen y qué hicieron al respecto? ¿Creen que una mujer merece ser acosada por la forma en que se viste?” Estas son algunas de las decenas de preguntas que forman parte de la encuesta entre 450 personas realizada en la ciudad de Salta durante el segundo semestre del año pasado, cuyos resultados fueron presentados ayer.

¿Los hombres tienen que ocupar todos los espacios y ser referentes siempre en lugar de las mujeres? ¿Están ellos más capacitados que las mujeres para analizar la violencia que sufren día a día? Son en cambio las preguntas que nos hacemos y las respuestas están a la vista.