La docente premiada

Eva Noemí Fernández recibió el galardón “maestros ilustres”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Buscó solucionar un problema social, que en la provincia pocos quieren ver.

Cada tanto se pueden dar buenas noticias: la profesora salteña Eva Noemí Fernández fue premiada por el gobierno nacional. “Maestros ilustres” se llama el galardón y busca distinguir a un maestro por su aporte a la educación.

Lo interesante es porqué fue premiada. El Ministerio resaltó su labor en matemática (puso en marcha un club de Matemáticas y alentó la participación en las Olimpíadas). Lo que más resalta el Ministerio de Eva Noemí Fernández es que, además de ser una crack con los números, impulsó un proyecto de Educación Sexual Integral con alto impacto en la sociedad. Con estudiantes de 5° año realizó “ESI: Un afecto con efecto”, programa a través se promovieron talleres de Educación Sexual integral para padres y alumnos.

Este es uno de los fundamentos del proyecto: “En nuestra institución, ocurrieron casos de adolescentes y jóvenes embarazadas que han puesto en riesgo sus vidas, lamentando el fallecimiento de una de ellas al nacer su hija, otra con un aborto espontáneo, y una internada cuatro meses en terapia intensiva con un embarazo de riesgo, todo esto nos llevó a fines de 2015 y a lo largo del año 2016 se trabaje a nivel institucional en la ejecución de un Proyecto de ESI involucrando a todos los sectores de la comunidad”.

Cuando el proyecto fue aprobado, tuvo un propósito declarado: trabajar con los alumnos en educación sexual “reconociendo la sexualidad como parte de la vida, para que se desenvuelvan, respecto a ella, con actitudes de tranquilidad y madurez, con una visión positiva y puedan, ante las diversas alternativas y modelos que se le ofrecen, crecer con sentido crítico, tomar decisiones y hacer elecciones responsables con sus vidas y las del otro sexo, y así tener vivencias afectivo-sexuales responsables y saludables”.

En el marco de tanto reflujo medieval, es bueno que se premie la cordura, la entrega y el compromiso.