Desde hace unos días está disponible la consulta anónima y vía internet para obtener datos sobre la violencia machista en Argentina. Dialogamos con Martín Romeo, colaborador del proyecto que nos habló del mismo, su alcance y motivaciones. (Flor Arias)

El pasado 3 de junio, y a la par de la convocatoria masiva que se llevó adelante bajo la consigna #NiUnaMenos, el colectivo impulsor de dicha movilización lanzó también un proyecto que pretende ponerle números a lo que viven las mujeres diariamente. Se trata del primer índice nacional de violencia machista, que se puede realizar completando un cuestionario en www.contalaviolenciamachista.com.

Al responder, se atraviesa las distintas aristas de la violencia (física, laboral, obstétrica, simbólica, económica, etc) desnaturalizándola, sacándola del lugar común y poniéndola en un monitor como un baldazo de realizad 2.0. El cuestionario es anónimo y gratuito, se puede responder por etapas y estará disponible durante 3 meses. Como resultado se obtendrá el Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

Contá la Violencia Machista nació como un proyecto colaborativo que busca evidenciar los índices en Argentina, no tiene financiamiento, ni apoyo del estado -ni quiere tenerlo- “todos los que estamos involucrados en esto lo hacemos con un compromiso y aportando desde nuestras experiencias y profesiones. Queremos difundir la iniciativa para que llegue a todos los lugares del país”, expresó a Cuarto Poder, Martín Romeo, director estratégico de Es Viral y colaborador del proyecto.

“Todos nos escandalizamos cuando vemos una noticia sobre una mujer violentada, pero la muerte es lo último que vive la mujer, es por ello que a través de esta encuesta se puede contar la violencia en múltiples dimensiones”, dijo Romeo y agregó: “la intención de contar la violencia machista surge en diciembre de 2015, cuando circunstancialmente me encontré con Íngrid Beck (periodista de Revista Barcelona y miembro del colectivo Ni Una Menos) y pensamos en que era necesario poner en volumen el problema. A partir de esa charla, comenzamos con un proyecto de investigación, que llevó meses de interconsultas con otras áreas. Con mucho trabajo previo logramos llegar el mismo día de la marcha #NiUnaMenos con este índice, con el cuál se podrá trazar un mapa de las vidas cotidianas de las argentinas”.

En el portal hay una serie de preguntas que desencajan, a medida que se va avanzando salen a la luz situaciones cotidianas, “se atraviesa por las distintas aristas que tiene el problema de la violencia de género, que por supuesto desbordan lo físico, lo que tratamos de hacer es poder contar la violencia en todos los aspectos en las que se puedan expresar”, puntualizó Romeo.

¿Alguna vez tu pareja te dijo que sos torpe, inútil o mala haciendo algo?, ¿te hizo responsable de sus problemas? o ¿se burló de tus razonamientos? Son algunas de las preguntas que se van barajando y que van evidenciando los famosos flagelos que vive el género diariamente. De esta manera, se llama a reflexionar si hay que dar lugar a comentarios machistas, murmullos o la incomodidad que genera el simple hecho de ser mujer.

A la fecha, ya son más de 30.000 las encuestas completadas en todo el país, si bien las provincias que más respuesta dieron son las de mayor índice de población es sorprendente cómo se van incrementando las respuestas en el interior de Argentina con el correr de los días. “Se logró instalar esta encuesta gracias a la campaña Ni Una Menos, la aceptación y al compromiso que tuvieron las personas en los medios de comunicación y en las redes sociales, nos llamaron de todos lados del país para que expliquemos de que se trata. En el caso puntual de Salta, recibimos una gran respuesta y la difusión de amigos y mujeres de distintos colectivos”, señaló Martín.

Acciones como esta permiten generar cambios sociales y brindan la posibilidad de hacer un análisis sobre qué les pasa a las mujeres del entorno. El índice desbordó de manera positiva su capacidad de respuesta a tal punto que el día que se lanzó la campaña, la web se saturó durante un par de horas.

En relación a esta etapa del cuestionario Romeo explicó, “Si bien recibimos pedidos de que el índice se abra a los hombres también, vemos que el problema puntual en este momento es hacia el género femenino, de hecho antes de lanzarla, realizamos una prueba piloto en twitter, con una encuesta que preguntaba si tenías miedo a ser violado/a, de 8.000 respuestas el 86% de las mujeres respondió que sí, y el 81% de los hombres dijo que no”.

A lo largo de estas casi 200 preguntas se avanzan en cosas que pasan de ser algo sin sentido a inquietudes, sacando a la luz cuestionamientos de parejas sobre lo cotidiano: gastos o accionares que hablan de algún tipo de independencia, celos que dejan de ser inocentes, preguntas incómodas sobre nuestras interacciones en redes sociales o el uso de dispositivos móviles.

 “Las reacciones que se fueron dando a lo largo de la primer semana nos sorprendieron mucho, consultas de todo tipo, nos ofrecieron llevarla a lugares donde no hay conexión a internet en formato papel y mandarla, o también hubo casos de consultas de mujeres que querían borrar del historial de navegación su paso por la encuesta, para que nadie sepa que ella la realizó. Uno de los picos de recepción fue el día del partido de Argentina, por ejemplo”, finalizó Martín.