El ex ministro U, Federico Posadas, se encuentra cada vez más comprometido en un desvio de fondos millonario a una consultora política ligada a Mauricio Macri. La justicia ya allanó su computadora y Gerardo Morales se despegó del escándalo. Posadas dice que no leyó los mails que iban con copia para él. 

No pasa buenos días Federico Posadas. Seguramente haberse visto públicamente expuesto como un “corrupto” le produjo varios dolores de cabeza. Ya fue allanado el edificio donde funcionaba el ministerio de Cultura en San Salvador de Jujuy y se secuestraron 2 computadoras, entre ellas, la que él usaba.

Además del ex ministro U, se encuentra involucrado, el coordinador de Asuntos Jurídicos. Se trata de Diego Zurureta, quien aparece muy comprometido en la investigación llevada adelante por Roberto Navarro.  Este funcionario era el encargado de enviar los correos con indicaciones de cómo debían preparar las supuestas licitaciones, e inclusive, se instaban a truchar cuatro o cinco empresas más, con un monto más elevado y le mandaba copia al ministro de todos los pasos.

En su defensa, Posadas no tuvo mejor idea que despegarse del escándalo diciendo que cuando recibe “un mail en copia no le presto atención”. En la misma entrevista concedida a un radio jujeña, consideró que puede haber existido el desvio de fondos pero aclaró que él no tuvo nada que ver. Además, Posadas reconoció los mails entre la cartera de Turismo y RDT.

En la investigación del sitio web El Destape se muestra a Zurueta como el organizador de la presunta licitación ficticia de la que Posadas dijo que no conocer. Según el informe, se simula una licitación a favor de la empresa de Buenos Aires RDT Consultores por 4 millones de pesos por el manejo de las redes sociales de la cartera. Además, se utiliza un procedimiento similar para avanzar en una contratación directa, por un monto de 450 mil pesos.

A Federico Posadas, además, se lo acusó meses atrás de falsificar documentación sobre su lugar de residencia para poder acceder al ministerio que conduce. También de facturar casi dos millones de pesos al gobierno de Jujuy, por supuestos trabajos prestados por parte de su consultora Politeia. Para no contrariar a la opinión pública, el gobernador Morales lo dejó solo y pidió que sea investigado. Claramente no atraviesa momentos felices.

F.P