El actual diputado nacional Pablo Kosiner declaró en relación al voto electrónico que “Macri no tuvo la visión de Urtubey” al referirse a la decisión de Mauricio Macri de no implementar el voto electrónico anunciado por falta de tiempo para capacitar a los porteños. Kosiner resaltó que Urtubey lo hizo por etapas. 

Como si hablara del padre. Así fueron las declaraciones del actual diputado nacional Pablo Kosiner al ser consultado de la marcha atrás que dio Mauricio Macri en su deseo de implementar el voto electrónico. “El voto electrónico en Salta se fue implementando paulatinamente, capacitando al electorado. Se inició en 2009 en algunos municipios y escuelas. Para el año 2011 el 33% del electorado hizo uso del voto electrónico y en las elecciones del año 2013 se logró un 100%. Fue un proceso largo, donde a partir de cada elección se fue mejorando el sistema”.

La consulta estaba relacionada con la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no implementar el sistema que había anunciado porque se quedó sin tiempo de capacitar a los porteños. Al ser consultado sobre por qué no se pudo implementar en Capital Federal Kosiner remarcó que “Urtubey tuvo una visión que Macri no tuvo, que es la implementación gradual del sistema y la capacitación de los electores; quisieron implementarlo saltando muchos pasos que eran necesarios. Los salteños deben valorar esto, porque teniendo en cuenta la diferencia de estructuras que existen entre las dos provincias, en Salta hay 2862 mesas habilitadas para votar”.

La boleta única electrónica es una síntesis de los sistemas electorales que están aplicando en el país. Se trata de un sistema que brinda seguridad e inmediatez para el procesamiento de los resultados. Las boletas fueron evolucionando y mejorando gracias a que el sistema que se utiliza en Salta no es cerrado, sino que permite introducir las modificaciones que se creen necesarias para el elector, el universo político y el concepto de transparencia.