A partir de hoy, y durante 5 días, los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica comenzaron un paro nacional.

 Esta medida fue tomada luego de transcurrir 4 meses del año y 6 reuniones de negociación sin recibir alguna oferta superadora al aumento “unilateral” de un 4 por ciento, a cuenta del aumento salarial por el mes de marzo, además que continúa sin abonar correctamente la garantía salarial, por lo que desde setiembre del 2016 están pagando de menos los haberes para los docentes.

El calendario de actividades para esta semana según informó ADIUNSa incluye: paro sin asistencia a los lugares de trabajo los días lunes, miércoles y viernes; mientras que martes y jueves el paro será con asistencia y actividades gremiales, el martes se realizarán además clases públicas en una carpa que será colocada en el ingreso de la U.N.Sa con equipamiento necesarios para las exposiciones y la participación de los asistentes. La medida contempla una “marcha federal” a Plaza de Mayo convocada para el 16 de este mes.

Federico Montero, secretario de Organización de Conadu, dijo a la agencia DyN : “El Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria”.

Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.