Piden la reparación económica para hijos de víctimas de femicidios. Se trata de “Brisa”, un proyecto de ley para “cubrir un vacío donde el derecho está ausente», afirmó la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El proyecto de ley «Brisa», que establece una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios, fue presentado este jueves en el Senado para «ayudar a miles de menores que también son víctimas colaterales y a quienes el Estado debe reconocer», afirmó Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, impulsora de la iniciativa junto a los senadores Jaime Linares (GEN), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Alfredo Martínez (UCR).

«Un total de 1.617 chicos quedaron desamparados sin sus mamás entre 2008 y 2015, por lo que esta ley viene a cubrir un vacío donde el derecho está ausente», afirmó a Télam Rico.

La dirigente social enfatizó que «no se trata de un subsidio ni una asignación», sino de «un derecho que les corresponde».

«El Estado debe reconocer su responsabilidad en estos casos y devolverle a estos chicos algo de calidad de vida. Por eso el proyecto contempla que se les otorgue el equivalente a una jubilación mínima con todos los aumentos legales que correspondan y una cobertura integral de salud a aquellos niños que no la tuvieran», explicó.

La norma, que será retroactiva «para que todos los niños estén incluidos», establece además que la reparación «es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones, alimentos o cualquier otra prestación».

«Por ningún motivo la reparación puede ser percibida por el progenitor u otra persona que haya sido imputada, procesada o condenada como autora, coautora, instigadora o cómplice del delito de homicidio cometido contra la progenitora de las niñas, niños y adolescentes que resulten destinatarios de la prestación», aclara el texto.

«El proyecto debe girarse ahora a las comisiones de Presupuesto y Familia, pero tenemos muchas expectativas y si todo sale bien podría transformarse en ley en lo que queda del año», completó Rico.

Por su parte Linares consideró que «una vida libre de violencia es posible».

«Para ello debemos implementar todas las herramientas que el Estado tiene en sus manos a fin de hacerlo realidad», afirmó y enfatizó que «no se trata de una pensión ni de un subsidio» sino de una «reparación económica por parte del Estado Nacional».

Durante el encuentro estuvieron presentes la diputada Nacional del GEN, Margarita Stolbizer, y la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Ripvg), lleva además de las firmas de Linares, Abal Medina y Martínez las de los senadores Alfredo Héctor Luenzo, Fernando «Pino» Solanas, Magdalena Odarda y Nancy González.

El proyecto lleva el nombre de «Ley Brisa» para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa.

El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había abandonado el hogar y se había fugado con un amante, pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y el hombre fue detenido.

Desde entonces, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.

Lo paradigmático del femicidio de Daiana Barrionuevo y el vínculo construido con sus hijos llevó a que desde La Casa del Encuentro llamaran al proyecto de ley con el nombre de la menor.

Según el último informe del Observatorio de femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», coordinado por la Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 unos 200 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas colaterales de femicidio.

«Pedimos una reparación económica mediante la cual el Estado, que no pudo evitar ni prevenir el femicidio de las madres de esos niños, garantice los derechos básicos que deben ser cubiertos para que no dependan de los recursos de las personas que están a su cargo», remarcaron desde La Casa del Encuentro.

Fuente: Telam