Se viene la segunda edición del concurso de las letras policiales en las categorías cuento breve y poesía, bajo el nombre “Insp. Gral. Elías Boleas”. Con el antecedente del ganador del año pasado, bajo el título de “Subordinación y Valor”, este año la contienda se pone más reñida.
Desde Cuarto Poder alentamos las producciones literarias en todos los ámbitos, desde el concurso amarillo de los olmedistas hasta el concurso azulado de los policías recorremos todo el espectro del arcoíris de esta tierra de poetas y cantores, donde hasta los canas y los fachos escriben, y algunos lo hacen tan bien que ya son parte inamovible de la historia literaria salteña.
La convocatoria al nuevo concurso policial detalla que del mismo pueden participar tanto el personal policial en actividad como los alumnos de los Institutos de Formación Policial, conformando las dos categorías en las que cada una se subdivide en cuento breve y poesía. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 31 de octubre, los ganadores se darán a conocer a fines de noviembre próximo.
“Un Consejo Editorial integrado por funcionarios policiales y representantes del ámbito académico y cultural con trayectoria distinguida en el área constituirá el Jurado; sus nombres se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación”, menciona la convocatoria, mejor no realizamos ningún comentario al respecto para no herir sensibilidades poliliterarias.
Además de la publicación en un libro de los ganadores, el primer puesto de cada categoría recibirá “un obsequio de Jefatura de Policía y un pack de libros” y los segundos puestos una mención de honor y una palmadita en la espalda.
En la versión pasada del concurso los títulos de las obras mostraron el compromiso de los policías con su deber: “Subordinación y Valor”, es el título del cuento breve con el que Adrián José de la Vega (con destino en Unidad Regional Nº 5) se alzó con el primer puesto de narrativa breve. Y “Cuando el deber llama” obtuvo una mención especial. En poesía, el podio fue para “Canción del motorista de emergencia policial”, del Oficial Principal Claudio David Burgos, Jefe de la Sección Motoristas de Emergencias Policiales.
Salud y buena suerte, amigos literatos policiales. Vamos por más poemas y menos palos.