Estiman que si los productores salteños enviaran sus granos al Puerto de Barranqueras y no al de Rosario reducirían sus costos un 40%.

 

Según datos de la Sociedad Rural, en la campaña 2016/17 los productores salteños gastaron casi $3 mil millones en fletes para poder llevar sus cosechas de granos a las terminales portuarias de Santa Fe. Pero, según consignó el portal web El Acople Informativo a partir de los datos de la entidad rural, si se utilizaran el chaqueño Puerto de Barranqueras y la Hidrovía del Río Paraná “el gasto se reduciría un 40%”.

“Según estimaron consultores de la Sociedad Rural de Salta, aún sin poder contar con esas estratégicas herramientas, el agro de la región NOA deberá afrontar en 2018 una suba en los fletes del orden del 25% al 30%” planteó el portal de noticias y añadió que “la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) informó que en la anterior campaña los fletes representaron el 29% en la estructura de gastos de la soja, el 40,2% en el trigo y el 46,3% en el maíz”.

En promedio, el precio del transporte de granos en camión, desde Salta hasta Rosario, fue de 70 dólares por tonelada. En la actualidad, menos del 5% de la producción de granos de esa provincia llega a los puertos por ferrocarril. La red de trocha angosta, que en los tiempos de auge conectaba a 14 provincias con los puertos del litoral y Salta, en particular, con Chile y Bolivia, terminó en un estado calamitoso.