El contador salteño Carlos Antonio Pérez le escribió al presidente Mauricio Macri con un objetivo: lograr una revolución política, social y económica. También contactó a Raúl Castro. Qué contestaron desde Casa Rosada.

Carlos Antonio Pérez no perdió el tiempo. Un día después de la asunción de Mauricio Macri, el 11 de diciembre del año pasado, el contador salteño le envió al presidente una carta en la que le propuso “una revolución política, social y económica”.

“La tarea a realizar para lograrlo es ardua, por lo tanto debemos ponernos a trabajar”, le sugirió Pérez a Macri en la misiva, recibida en Presidencia el 28 de diciembre.

En el texto, Pérez propuso, en primer término, “llamar a Constituyentes para la reforma de la Constitución consagrando la creación del Cuarto Poder. El poder del Control o Poderes Controlados, que ha de ser el referente del funcionamiento e independencia de los otros poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”. Además, el salteño consideró que “deben anularse los partidos políticos” y consagrar la participación “a través de las Organizaciones Laborales, Patronales y empresariales en un 30% cada una y un 10% para los Centros Vecinales y ONG”.

Además, Pérez propuso realizar una “Reforma Tributaria Total”, basada “en la transparencia de datos para realizar un presupuesto certero en base a las necesidades a cubrir, ya que la sociedad participará sin esquives para lograr su bienestar”. “Consecuente con lo anterior quedan los parámetros a establecer para una reforma total, integral para determinar el salario necesario de una vida digna y para que la economía funcione”, completa.

La propuesta de Pérez está completa en el libro “Poderes Controlados”, publicado el año pasado. El contador le envió a Macri un manifiesto en el que resume sus ideas. En apenas seis páginas, el salteño logró condensar su pensamiento.

Este “Nuevo Orden Institucional” que Pérez le propuso al presidente estaría compuesto “por representantes de las organizaciones del trabajo, ya sea obrero, profesional o empresarial”. Aseguró que si los cargos de presidente, gobernador e intendente fueran elegidos por esos representantes en asambleas constituyentes y los cargos ministeriales fueran concursados, se lograría una sociedad más justa y equitativa.

A pesar de la dificultad que implica la propuesta, Pérez se niega “terminantemente” a considerarse un utópico. Envió la carta a Macri y seis meses después le mandó otra de características similares a Raúl Castro, el hermano de Fidel. Sus ideas van más allá de las fronteras argentinas.

Y la respuesta no tardó mucho. El 2 de febrero de este año, la Doctora María Soledad Furno Rodríguez Vidal, Coordinadora de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, respondió el texto en nombre de Mauricio Macri. Le aseguró a Pérez que la propuesta se había derivado para su tratamiento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Mientras el Ejecutivo discute, el salteño continúa divulgando sus ideas.