Iniciado el año electoral, son varios/as conocidos/as que se “autolanzan” a alguna candidatura.
     
                                                                                                      Por Lola Mento

La mayoría no tiene muy claro a qué, por qué partido, y mucho menos, qué proponer; pero ya hacen uso de las redes sociales para hacerse ver mas de lo normal, y de paso… enviar el mensaje subliminal de que están dispuestos a escuchar propuestas por parte de políticos experimentados que necesitan sumar puntitos en sus listas. 
Otros, los menos, la tienen un poco más clara e intentan correr con ventaja en esta loca carrera a octubre del 2019.
Carlos Parodi: Conocedor de la reputación de “inalcanzable” y “temido” que, solito se supo ganar durante sus años como super ministro del gobierno de Urtubey, hoy sabe que con escaso tiempo disponible, debe volcar a su favor, algún margen de conocimiento y aceptación. Su estrategia rápida y sagaz lo hizo ganarle de mano a otros políticos (que evaluaban la misma propuesta) y sumar a su staff, a la archiconocida periodista de Canal 11 Mónica Juarez, quien no solo cuenta con un altísimo nivel de conocimiento en toda la provincia, sino también de intención de voto (según las mediciones). La dupla Parodi – Juárez ya cuenta con cartelería callejera, programa radial propio, y salidas al interior, participando de cuanto festival se promocione. A estas alturas, si Parodi se mantiene en su intención de ser candidato a gobernador, sería el único que ya tiene su vice, que es mujer y periodista, sumándose puntos.
 
 
Adrián Valenzuela: El otrora candidato mediático del “isismo” parece que se quedó con las ganas. Luego de haber sido derrotado en las pasadas legislativas por Guillermo Durand Cornejo en la candidatura a senador, el favorito del gobernador Juan Manuel Urtubey se fue a su casa denunciando una campaña sucia para sacarlo de competencia. El periodista que renunció a su puesto en Canal 11 para dedicarse a la campaña, no entendió que la política, es una vidriera donde queda expuesta y sometida al escarnio, hasta la mas ínfima de nuestras miserias humanas. Y en esto de no hacernos cargo de nuestros propios errores y echarle la culpa a los demás, hizo que arremetiera contra su propio gremio (el periodismo) cuando se dieron a conocer detalles de su pasado, como el de haber sido forzado por la justicia a reconocer un hijo y luego las versiones no comprobadas de violencia de género. El “chico malo” se quedó con la sangre en el ojo, y ahora se encuentra dedicado a intensas reuniones barriales que ya no ocultan, que vuelve… por la revancha.
 
Bernardo Biella: El mediático profesional de la medicina, ya probó las mieles de la política en 2011 como diputado nacional salteño por UDESO. Es uno de los primeros “políticos” que en Salta se pudieron citar como ejemplo del candidato sin partido (escucho la mejor oferta), hasta que se avivó y plegó a la moda de que cada dirigente tiene su pequeño partido, registrando Salta Independiente (SI) ante la justicia electoral.  En sus inicios, fue candidato a vicegobernador de Alfredo Olmedo en “Salta Somos Todos” enfocado en la consigna: “Dios, Patria, Hogar”, y luego coqueteó con otros partidos, hasta parar finalmente en el oficialismo provincial. Biella fue el candidato mimado de Manuel “el indio” Santiago Godoy, pero no le alcanzo su cuidada imagen profesional y mediática para ser el elegido del gobernador Urtubey; y tampoco de la gente, perdiendo en las PASO del 2017 su aspiración a senador provincial. Este año dicen, que va por más, mientras se lo observa realizar un intenso trabajo en redes sociales relacionado con consejos médicos. Una fórmula que supo muy bien explotar cuando fue electo legislador nacional bajo la consigna: “Un médico al Congreso”. El adicional en la experimentada carrera política del médico que quiere ser gobernador, es que estas vez redobla la apuesta y lleva a su hermano Felipe, como candidato a intendente, ahorrando litros de pintura y pasacalles, con dos candidatos, y el mismo apellido. 
 
Nicolás Kripper: los argentinos tenemos memoria frágil y los salteños no somos la excepción. Unos años atrás, el entonces concejal Normando Zúñiga debió renunciar a su banca por ser encontrado bajo los efectos del alcohol en un control de las fiestas de fin de año. La reedición de este escándalo la dio el entonces funcionario municipal con el agravante de haber sido nombrado recientemente, subsecretario de Tránsito, hecho por el que también se vio forzado a renunciar. Nadie desconoce la enorme vocación de trabajo de Kripper, y ese es uno de los motivos por los que sigue deambulando por los pasillos y oficinas municipales (en un lugar menos visible), y hasta es reclamado en redes sociales para que se haga cargo nuevamente del sector de tránsito municipal. Kripper, de reconocida militancia romerista, no negó nunca su apetencia por ser candidato a “algo”, y es por eso que pese a las vicisitudes, decidió no bajar su perfil mediático y en redes sociales. Con sobrado tiempo ahora, asiste a todos los programas que lo invitan, y publica en redes sociales el flan que le hace su mamá, la langosta que entra en su casa, una lata de leche condensada y una lastimadura en la rodilla, entre otras situaciones insignificantes, mientras se prepara para engrosar una lista de candidatos. 
 
Paula Poma: la reconocida periodista de FM Noticias, integrante del clan “Poma”, es otra de las que en estos momentos se encuentra evaluando si pega un salto a la “política” que tan bien conoce, por su labor diaria. En este caso, la intención sería la de cumplir lo que tantos dirigentes prometen y no cumplen, que es la de pegarle una lavada de cara a la tan denostada tarea del legislador y demostrar que se puede hacer mucho más de lo que se hace, y sin ningún tipo de aprovechamiento. Desde su chat de periodistas “Usted Orina”. Poma -al igual que el resto de sus integrantes- además de debatir sobre temas candentes, se ocupan muchas veces de canalizar inquietudes y necesidades de ciudadanos comunes, en esto de que muchas veces el periodismo y la sociedad ocupan roles que debiera estar cubriendo el Estado (y no lo hace). A Paula Poma ya no le sería suficiente su importante aporte desde el periodismo, ni su participación en las distintas marchas de protesta (sobre todo contra el gobierno macrista) o a favor de los derechos sociales, y por eso su intención de ser candidata a concejal. Desde aquí, le hacemos saber que desde ya, cuenta con nuestro voto. 
 
Carlos Morello y Matías Assennato: cual Tuco y Tico, las urracas parlanchinas que se emitían a través de la 20th Century Fox, los dos funcionarios provinciales están dedicados de lleno a la campaña electoral, en vistas a la finalización del gobierno de Juan Manuel Urtubey. Las pícaras urracas de los dibujos animados se burlaban descaradamente de sus rivales, y así se los ve a los dos candidatos, aprovechando como adicional, el conocimiento que les brinda estar relacionados con la función pública. Aunque en realidad dicen quiene saben, que se burlan de Matías Posadas, el presidente del Frente Plural (al que pertenece Assennato) y le hacen leru leru, porque en tanto coqueteo con el gobierno municipal, estiman que el diputado finalmente, se quedará sin el pan y sin la torta. Veremos… 
 
Angel Sarmiento el funcionario de Tierras del IPV y ex funcionario del ministerio de seguridad provincial, hace años que quiere ser candidato, pero nunca llega. Ahora está dedicado de pleno a la campaña de Miguel Isa para gobernador, y busca un cargo legislativo con mayor expectativa. Sarmiento, es de esas figuras que no pueden penetrar en la población por falta de carisma, lo cual exige un esfuerzo doble de campaña. El aspirante parece querer levantar su imagen pero hasta ahora, le pifió al asesoramiento gráfico de su candidatura. Es así que su primera incursión, es una foto suya a oscuras con la frase “Ideas Claras”. A esta altura no sabemos si tendremos que seguir esperando una segunda parte de campaña publicitaria de Sarmiento donde se revele su cara, o si la estrategia es que no se le vea directamente su rostro, que ya de por sí ,es irreconocible para la mayoría de los ciudadanos. Lo cierto es que con lo que muestra, podríamos asegurar que Sarmiento como candidato, no tiene nada “claro”.
 
Ignacio Jarsun: El intendente de Rosario de Lerma, durante todo el año pasado creía tener asegurada la Vicegobernación acompañando al actual intendente capitalino Gustavo Sáenz y se vanagloriaba en las redes sociales autoproclamándose en tal sentido. Lo cierto es que al joven inexperto se le cayó la estantería cuando Sáenz anunció a fines del año pasado, que lo acompañaría en la fórmula una mujer (en otra edición hablaremos de las autonominadas en tal sentido). Lo cierto es que el intendente, que a esta edad debiera dejar de llamarse Nacho o Nachito y usar su nombre como el adulto que es, se ocupó de emitir un comunicado dedicado a “toda la gente de la provincia de Salta”, desmintiendo una versión, confundiéndola con una declaración, y denunciando una campaña política en su contra (???), que sólo mostraba que estaba mas confundido de lo que parecía. El joven dirigente que llegó a su cargo por el frente Romero – Olmedo y rápidamente hizo buenas migas con el gobierno provincial, parece haber aprendido todas las malas manías de la política y en vez de ocuparse de que su municipio esté mas limpio y desmalezado, ya armó su propio partido y esta vez asegura que será candidato aunque no sabe muy bien a qué.