El Sindicato de Empleados de Comercio de Salta informó que tras las caídas de las ventas entre enero a junio de este año, ocurrieron 350 despidos de empleados del sector. También se explicó que la subida de los precios de alquiler fueron determinantes para la acuciante realidad.

“Está ligado a la caída en las ventas y por la incertidumbre en la economía nacional y sobre todo por el alto costo de los alquileres”. Es lo que declaró a AM 840 César Guerrero, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta. También explicó que la suba generalizada de los precios de alquileres fue determinante: “Si tenés un local con tres empleados al subir los alquileres, es muy difícil llegar a pagar los sueldos”, razonó.

Desde el sindicato informaron que los principales rubros dentro del comercio que redujeron personal son las boutiques, zapaterías y electrodomésticos. “En Capital Federal ya empezaron a aplicar los retiros voluntarios. La gente no tiene plata y la inflación se come los salarios, al igual que el impuesto a las Ganancias”, remarcó Guerrero.

El secretario gremial del sindicato, Angel Ortiz, sostuvo que “no existe hoy la generación de puestos de trabajo dentro del comercio. Todos los meses las ventas caen. A veces un 6%, otras un 4%, por lo que la situación no es para nada buena”. “El comercio ilegal es una competencia desleal. Ni siquiera registran a los empleados, no pagan los impuestos que paga el comerciante legal y además fomentan la ilegalidad”, remarcó Ortiz.