El 33 Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se mantuvo hasta la desconcentración de la marcha cuando la policía provincial reprimió con balas de gomas a las manifestantes. Al igual que en Mar del Plata y Rosario hubo heridas y detenidas. Hubo 73 talleres de debate y reflexión y este año por primera vez se sumaron los de Mujer y Fútbol y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos. 

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres arrancó con dos pedidos claros: aborto legal para no morir y separación de Iglesia y Estado. También, con fuertes críticas a las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri. El acto del encuentro más austral de la historia tuvo como escenario el Autódromo “Mar y Valle”, donde las organizadoras leyeron un documento en el que se pidió una “ley de emergencia por la violencia de género” y el fin de la discriminación a “las travas y trans»: “Queremos amar en libertad, revolución en las calles y en las camas”, dijeron, y repudiaron un travesticidio ocurrido horas atrás en Salta.

Las mujeres se pronunciaron “contra la violencia simbólica de los medios de comunicación”, por “el tratamiento morboso y sensacionalista ante los casos de femicidio”. Además, pidieron cambiar el nombre del evento a Encuentro Plurinacional. También, y bajo la consigna “No, es no”, rechazaron la explotación minera en Chubut.

Desde el twitter oficial del 33° Encuentro se denunciaron las dificultades que muchas mujeres de distintos puntos del país tuvieron para llegar a Trelew, responsabilizando directamente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “por abuso de requisas” en operativos de fuerzas nacionales en Bahía Blanca. También hubo quejas porque un camión que traía viandas de Nación quedó varado en Bahía Blanca por no pasar la barrera fitosanitaria.

Se calcula que entre 50 mil y 60 mil marcharon. Para la Comisión Organizadora era un desafío porque se trataba de la ciudad más chica por la que haya transitado un Encuentro. Trelew tiene 100 mil habitantes.