Tras la polémica los pañuelos de las madres de Plaza de Mayo pintados al ingreso de una escuela que fueron tachados con pintura, ahora fueron repintados en un pequeño pero simbólico acto. En el monumento provincial ubicado en Plaza Belgrano también fueron repintados por mujeres autoconvocadas.

El jueves y viernes se realizaron unas jornadas en la escuela Camino del Inca, de Vaqueros, donde se trabajó con los alumnos de la institución sobre el tema de la memoria, en vísperas de un nuevo 24 de marzo que se avecinaba. Como parte de las actividades se pintaron unos pañuelos, pero eso al parecer no fue del agrado de quien luego fue subrepticiamente a pintar sobre lo que se puso tras las jornadas.

El lunes por la mañana, miembros de HIJOS, padres, alumnos y docentes de la escuela se dieron cita nuevamente en el ingreso a la institución para dejar pintados los pañuelos blancos en el piso. Sobre las manchas azules se dibujaron nuevamente los símbolos que recuerdan a la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, y fueron los niños pequeños los encargados de plasmar esas imágenes, bajo la supervisión de los adultos que acompañaron en el acto espontáneo del que participaron una treintena de personas.

La directora de la institución comentó “en nuestra se realizó un trabajo importante con HIJOS en talleres de sensibilización, hablando de la memoria, la verdad y la justicia, y por otro lado la idea era plasmar algunos pañuelos en la vereda. Nosotros no tenemos potestad para decidir lo que se hace en la vereda, pero sí de la puerta para adentro. El día lunes vimos que estaban mancillados esos dibujos, entonces antes de que llegaran los alumnos tapamos esa violencia simbólica, por eso tapamos los dibujos violentos que estaban arriba de los pañuelos. Desde la agrupación comprendieron la situación y ahora solamente repintaron tres pañuelos”

Uno de los padres presentes en el lugar comentó: “más allá de las explicaciones y la polémica lo importante fue encontrar la solución y un entendimiento. Estos pañuelos no representan a un partido, ni a un capricho de nadie. Sino que simbolizan la lucha de mujeres que han perdido nietos e hijos y que pacíficamente nos han enseñado y educado como sociedad”.

En tanto una referente de HIJOS se refirió a lo sucedido en la escuela: “realizamos una reunión con padres y docentes en la que decidimos repintar los pañuelos. Es importante porque llegamos al acuerdo como asociación de hacernos responsables de este acto. La directora nos explica que no puede apoyar ni repudiar esta actividad, pero nosotros podemos hacerla como ciudadanos independientes que somos”.

También al lado de Güemes

El otro episodio con pañuelos borrados fue el que tuvo a la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes como protagonistas de una convocatoria realizada mediante las redes sociales para borrar los pañuelos que estuvieron pintados desde antes de la marcha del 24 de marzo.

Alrededor de las 17 del martes, algunas personas se hicieron presentes con baldes de pintura blanca y repintaron lo pañuelos borrados el día anterior. Además de los que circundaban la placa en honor al prócer salteño, adornaron el resto de la plaza con más pañuelos blancos.

La amenaza de los gauchos tradicionalistas fue que si se volvía a pintar en la plaza Belgrano, ellos volverían a borrarlos. Habrá que esperar a qué pasa en el transcurso de las siguientes horas.