Diferentes organizaciones de la Diversidad llaman la atención sobre sectores que hablan de la niña sin preservar su intimidad y atacando a sus padres por apoyarla a cambiar su identidad.
Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y en contra de la discriminación por cuestiones de identidad de género reclamaron a las autoridades proteger los derechos de una niña trans de 10 años. El pedido se difundió ayer, luego de una campaña que intenta desacreditar a sus padres por haber apoyado la decisión de la nena de cambiar su DNI y su nombre masculino por uno femenino.
La historia de la nena salteña que cambió de identidad de género se conoció en abril en Salta y, hace días, se difundió en el programa de televisión PPT de Jorge Lanata. Sin embargo, luego de la publicación de la nota, programas locales convocaron a dos hermanos de la niña, que aseguraron que cambió de identidad de género solo porque fue «influenciada» por su mamá y no porque lo sintiera.
«Ante los hechos que tomaron conocimiento público sobre la niñez trans, en particular del ataque en las redes sociales que desarrollan los grupos antiderechos contra una niña trans de 10 años de la Ciudad de Salta, expresamos nuestra enorme preocupación», sostuvieron ayer en un comunicado organizaciones como el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género, Mujeres Trans Argentina y la Multisectorial de Mujeres de Salta.
Las entidades pidieron a los organismos de derechos humanos que accionen «conforme a su competencia hacia los responsables ideológicos de este escarnio y denostación pública hacia la niña y su familia».
Desde las agrupaciones también se cuestionó «el caudal de violencia simbólica» y el acoso en las redes sociales, «con mensajes falsos de patologización de las infancias trans».
«Estas actitudes de arenga al pánico social promueven una guerra en contra de los derechos adquiridos», destacaron.
«Estos grupos antiderechos reafirman una serie de roles asignados y naturalizados, criminalizando, patologizando las identidades de género trans, travestis, transexual o cualquier otra que sea disidente a su binarismo opresor. Cuando estas acciones se desatan contra la niñez trans y sus familias son violatorias de la ley que reconoce la identidad de género de las personas como un derecho humano fundamental, incluyendo a las personas menores de 18 años; la ley de protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la convención de derechos de niñas, niños y adolescentes, compromisos que Argentina asumió», advirtieron.
«Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a poner límite a este ataque de violencia simbólica y material», insistieron.