El candidato a senador Roque Rueda reclamó el veto del gobernador Juan Manuel Urtubey a la ley que establece límites y requisitos a la presentación de acciones populares de inconstitucionalidad.
El candidato a senador provincial Roque Rueda reclamó el veto del gobernador Juan Manuel Urtubey a  la ley de acción popular sancionada por la Legislatura. “La acción popular es un verdadero lujo que tenemos los salteños en nuestra Constitución desde 1986. Sólo los porteños lo tienen desde fecha más reciente. Ninguna otra provincia lo contempla” indicó Rueda y explicó que “a través de ella cualquier habitante de la provincia, sin tener que demostrar ningún interés personal, puede plantear ante la Corte de Justicia la inconstitucionalidad de leyes, decretos y ordenanzas”.
Por eso, Rueda protestó contra la nueva ley que fija una sanción “de hasta 2 sueldos de juez (más de $200 mil) para aquellos ciudadanos que planteen una acción manifiestamente improcedente”.
“Fijar una multa así, totalmente discrecional, además de ser inconstitucional, puede implicar que en los hechos desaparezca de nuestro sistema la valiosa herramienta que los constituyentes de 1986 nos legaron” planteó el jurista y subrayó que “el ciudadano que decide participar debe ser estimulado, no sancionado ni amenazado”.
“Si Urtubey cree realmente en la participación ciudadana, debe vetar esta triste ley” sentenció y recordó que la acción popular de inconstitucionalidad “está consagrada en el artículo 92 de la Constitución y tiene por exclusivo objeto la declaración de inconstitucionalidad de una norma de alcance general contraria a dicha Constitución”.